hucha alcancía dólares

¿Pueden los compradores bajar el precio del dólar?

16 / mayo / 2024

La tasa de cambio no aburre. Sobre todo, la Tasa de Referencia del Mercado Informal (TRMI) publicada por el medio independiente cubano elTOQUE, la cual siempre es objeto de ataques y conspiraciones.

Una de las principales críticas a la TRMI se relaciona con la influencia de la publicación en el mercado. 

Por ejemplo, ¿los usuarios que conozcan bien el algoritmo de la tasa pueden utilizarlo a su favor e influir artificialmente en el mercado de divisas? O dicho de otra forma, ¿puede el vendedor de dólares fijar el precio que desee en el mercado de divisas?

La respuesta intuitiva remite al más elemental fundamento de la ciencia económica, la oferta y la demanda. 

De ahí que tenga sentido creer que si los precios del vendedor se van muy por encima y la demanda no puede o no quiere pagar el precio por iguales cantidades, entonces el precio de mercado se ajustará a lo máximo que esté dispuesto a pagar la demanda.

Violar la ley

Pero la realidad no siempre funciona así ni la teoría tampoco. Si al aumentar los precios se reduce la demanda de modo que los oferentes se ven obligados a bajar precios nuevamente es porque los demandantes prefieren reducir su consumo ante nuevos precios. O lo que es lo mismo, tienen la posibilidad —dígase la opción— de escoger si consumir o no y escogen no hacerlo hasta que baje el precio. 

Para comprender una situación como la anterior, la teoría económica estudia cuán susceptible es la cantidad demandada ante cambios en los precios. A la sensibilidad se le llama «elasticidad» de la demanda. 

Los estudios de elasticidad de la demanda ilustran cómo, aunque el precio de ciertos bienes cambie, la demanda puede reducirse poco, disminuir de manera drástica o mantenerse igual. Por tanto, los estudios ayudan a comprender la diversidad de comportamientos que pueden ocurrir en el mercado.

Uno de los casos extremos son los «bienes inelásticos» que son los de primera necesidad que no tienen un sustituto en las preferencias de los consumidores. Como resultado, pueden subir el precio aunque el consumo no disminuya.

Los ejemplos varían según el contexto, pero podría ser el caso de la gasolina para los consumidores que se ven obligados a comprar cierta cantidad para ir a su trabajo, no tienen más opción que pagarla.

La definición de «bien inelástico» lleva a plantear si es posible que la demanda del dólar en Cuba se comporte como la de un bien de ese tipo.

De ser la demanda del dólar en Cuba inelástica, ante cualquier alteración en el precio de la divisa generada por publicaciones que especulan o que simplemente reflejen la dinámica económica, se mantendría una demanda de dólar de iguales cantidades y a mayores precios. Por tanto, si los oferentes pueden decidir o no los precios elevados no es un hecho indiscutible, sino que depende de la elasticidad de la demanda del dólar.

La poca sensibilidad en el mercado

El dólar es un bien cuya demanda se concentra en personas que lo usan para comprar en divisas dentro del país, importar bienes de consumo, costear viajes al extranjero y convertir a divisas los ahorros personales o la ganancia empresarial del sector privado

De los demandantes de dólar, lo más probable es que solo reduzcan su volumen de compras quienes usan divisas para adquirir bienes de consumo que se venden en monedas extranjeras (dólar y euro, no MLC). Por el contrario, quien espera irse del país no se detendrán en su compra porque suba el dólar. Los negocios privados, necesitados de divisas, pueden incorporar el aumento de la tasa de cambio a su formación de precios, al igual que puede hacer la ganancia empresarial privada, así que este segmento de demanda tampoco se reducirá.

Lo anterior indica que la parte de la demanda de divisas que representa al menos 1 000 millones de dólares anuales se mantiene con independencia de la tasa de cambio. (Solamente lo relacionado con las importaciones privadas y la dolarización de las ganancias empresariales).

Luego, la demanda del dólar no es por completo insensible a los cambios en su precio; es decir, no es totalmente inelástica. Lo anterior significa que aunque el precio del dólar aumente, una parte de la demanda disminuirá y afectará la demanda total. Sin embargo, hay motivos para pensar que una parte significativa de la demanda se mantendrá, lo cual indica que la demanda del dólar no es muy sensible a los cambios de precio. En general, se considera bastante inelástica.

Como resultado ocurre que la relación de los demandantes de dólares —en su conjunto— no es de iguales con los oferentes. Los oferentes tienen más poder negociador que los demandantes porque, sin ser de manera absoluta ni determinista, cuentan con más capacidad para imponer condiciones, dígase el precio. 

Asimismo, la poca sensibilidad de la demanda del dólar ante los precios puede traer de resultado, luego de la reducción de la demanda, la segmentación de mercado basada en precios.

En otras palabras, el mercado informal de divisas tiene condiciones de precariedad, inseguridad, poca información accesible y territorialidad que pueden generar un fenómeno realista. A saber: que vendedores aislados que ofertan poca cantidad vendan sus dólares a los compradores que no pueden pagar los precios más elevados. 

Esencialmente, se trata de la existencia de dos mercados. Uno en el que confluyen los que venden grandes cantidades a pymes y futuros emigrantes y otro más pequeño en el que concurren vendedores casuales y apurados y compradores pequeños.

A lo anterior se agrega que el sector privado importador puede aumentar su importación y así ocupar el «espacio vacío» que dejarían los compradores de dólares que no puedan pagar precios más elevados. La situación está condicionada por la caída de la balanza comercial de empresas estatales y militares y por el auge de la importación privada, lo que ejerce presión sobre las autoridades para que faciliten la actividad privada en cuestión y que, a su vez, actúe de incentivo para más comercio exterior no estatal.

Es amargo, pero es nuestro mercado

Si bien lo antes expuesto es solamente un escenario del que se observan varios casos puntuales en el mercado de divisas, se trata de una realidad económica correspondiente con una estructura de mercado poco estudiada y empleada para analizar el contexto cubano, suboferta, dígase, escasez.

En mercados «normales», es decir, en los que la oferta puede satisfacer la demanda sin que haya un exceso de productos, en los que los bienes pueden ser sustituidos por otros similares y en los que ningún vendedor tiene más poder que otro, es en los cuales realmente opera la ley de oferta y demanda tal como la gente suele imaginarla. En esos mercados, la oferta y la demanda están en igualdad de condiciones, lo que permite que el principio funcione de manera efectiva.

Por el contrario, en condiciones de escasez, sobre todo de un bien de primera necesidad y sin sustituto, los oferentes ejercen una imposición sobre los consumidores. Porque la escasez como estructura de mercado es la dictadura de quienes venden sobre quienes compran.

La oferta insuficiente sitúa a los compradores en situación de desventaja, los desprotege ante quienes venden, que a su vez solo hacen lo que se hace en el mercado, lucrar.

Los vendedores no tienen por qué actuar de samaritanos, no es una opción viable. La única solución real es una oferta de dólares que sea suficiente para satisfacer las necesidades del mercado de manera sostenida en el tiempo. Cuando el mercado esté abastecido de manera adecuada se podrá hablar de que la oferta y la demanda se regulan entre sí, como tradicionalmente se entiende que funcionan. 

Si la política económica del Gobierno de La Habana no cambia, lo único que podría limitar el precio del dólar sería la cantidad de pesos cubanos disponibles en circulación.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YLV

Un informe bien preparado para ser aprovechados por el oportunismo despiadados de quienes solo le interesa informar lo que se quiere que se conosca, hay muchos más elementos que no se ponen o no quieren ponerlos, al final siempre tienen que mencionar un cambio por parte del gobierno para que su teoría supuestamente beneficie a la población. Aboguen por cambiar todos esas medidas económicas que nos están asfixiando y dejen que no destruyamos nosotros mismo. Uds nunca fueron tan generosos.
YLV

MAL

Lo cierto es que los especuladores cubanos, entiéndase aquellos que viven de la compra venta de monedas extranjeras y su cambio en pesos cubanos ya esperan las publicaciones de El Toque para fijar los precios de sus "mercancías" afectando así a diario el bolsillo del cubano de a pie, hace unos meses no era tan así, fíjense, el sitio decía un precio pero en realidad en la calle era otro, impuesto por la demanda de productos comercializados preferentemente por las MIPYME, eran esos empresarios de nuevo tipo con sus necesidades cada vez más crecientes los que imponían el precio de las divisas, ya hoy se ha vuelto insostenible, incluso para esos empresarios, sus ventas se han visto reducidas por lo exorbitante de los precios, entonces no queda otra que bajar y para ello pagan sus dólares a menor precio. Cuba es un mercado "sui generis".
MAL

Ana

Es así. No hay duda alguna xq este artículo está refrendado por la teoría económica. Cualquier intento de manipular los precios de un bien de baja elasticidad está condenado al fracaso. El mercado de divisas es un mercado vendedor. Quienes concurren al mercado por el lado de la oferta, muchísimo menor q la demanda solvente, imponen sus reglas.
Ana

Robe

Todos siguen comprado menos los revendedores qué son los que realmente les conviene que siempre aumente ,de hecho hace unos días que no quieren comprar y tienen su dinero en cup,fin del comunicado.
Robe

roaring kitty

Hay falta de cup en el mercado cambiario, eso es todo. El estado recogió papel y no está imprimiendo/el toque infló demasiado y rápido y ahora lo que hay es una demanda de cup. Debe estabilizarse en algún momento cual marcará el valor real del cup en el mercado/ por un tiempo hasta que alguna calamidad pase.
roaring kitty

Yuly Nuñez Castillo

Son excelentes y profesionales,,,,,,, siempre así con la verdad,,,,,, Gracias a Todos
Yuly Nuñez Castillo

AMA

Lo único q deseo es que cierren su página
AMA

YENNY

Los emigrantes son los únicos qe ponen al dólar como un producto en oferta y demanda, el estudio de ese sector, contabilizando número de emigrantes y gastos, los qe pueden fluir bajo esta ley... los dueños de mipymes no se pueden ajustarse a la ley de oferta y demanda, ellos utilizan el dolar como moneda de cambio, propiamente como divisa, mientras más barato vendan, más ganancia generan, las ventas no se paran por desabastecimiento en las mipymes, sino por los precios elevados. En el caso de Cuba, el toque fue el responsable del alza del dolar, inclusive cuando sólo se ve obligado las mipymes a comprarlo con consecuente afectacion del precio de los productos qe se ven estancados. El toque infló la cifra gravemente con un pico donde el estado se vio obligado a acceder con medida conjunta con la western, y la decisión del mercado de ignorar la falsa, tanto qe el dólar está bajando, la oferta de dólares es creciente ante el miedo de la bajada, y el toque todavía tiene la tasa inflada. El toque se hizo famoso en febrero del año pasado, cuando cerró la frontera y comenzó el parole, con lo qe disminuyó la demanda del dolar y su precio. Es ese entonces muchas persona perdieron dinero y compraron dólares caros cuando no sabían q había bajado, se dieron cuenta tarde y las personas hicieron popular al toque, como sitio de referencia y ayuda. Esto demostró qe el precio del dolar en cuba no estaba oficializado y se necesitaba la ayuda de una guía dinámica. De esto se aprovecha el toque y sirviendo se publicidad para spam de yoga, de religión y otras bebería, sin importar qe tenian en manos la economía de la familia cubana, y poniendo las trampas de los fuleros con sus publicaciones en redes con precios alterados . Esto es sin solución, el gobierno con su mala gestión y el instinto de supervivencia de los cubanos, donde no se tiene consideración, nos hace cada día más miserables

Jesus

Mi opinión es que caímos todos en la trampa incluido el estado que está vez volvió a cometer el mismo error de inmovilizar la taza de cambio. Esto permitió al toque convertirse en plataforma oficial del mercado negro de divisas. Si bien en principio puede que se basará en un estudio del.mercado cambiario en la red con el tiempo ocurrió lo contrario. El precio hoy se busca en el toque. La venta soll refleja lo que impone el toque. Así que caímos en el círculo vicioso y el Toque sin dudar de que detrás tenga un grupo de profesionales aprovecha esta situación. Por qué lo hace ?no es mi intención averiguarlo. Pero obviamente ha esta altura su buena acción tal vez en un unicio se convirtió en el empedrado del camino del infierno.

Marcos

El toque no impone nada , hay muchas formas de saber a como está la divisa, en el 1er "periodo especial" no habia internet y el peso bajo su valor igual , es la economía mafiosa de la dictadura castrista la que impone miseria a los cubanos
Marcos
Jesus
YENNY

Juan Carlos Moreno Nistal

Una cosa si está clara, el toque no es una institución financiera ni bancaria, en principio, no podría elaborar y publicar tasas de cambio ni algún otro indicador financiero para el público, aunque escribiera valoraciones sobre el tema, pero no de forma reiterativa y concreta, no dentro de la legalidad. También es muy difícil que personas no conectadas por una estructura de libre cambio puedan establecer una tasa con la regularidad que se hace, sin tener una guía, y el toque se ajusta muy bien a ese papel. También es cierto que, más allá de esa teoría de la elasticidad tan recurrida, si hubiera más divisas convertibles, la real y verdadera MLC, en el mercado, ni el toque toque ni nadie podría juguetear con algún algoritmo trmi, capcioso o bien fundado, que al final no sabemos a ciencia cierta cómo funciona y en qué se diferencia del oficial. La percepción de escasez es inmediata, primaria, poco importa si la cosa estira o no; en las casa de cambio apenas si se mueve la cola, y los oferentes también escasean. Pero una cosa si está clara, el mercado no es un mecanismo tan ciego y estricto, elementos humanos, como la ética, forman parte del paquete. Solo que la de nuestros vendedores no anda muy saludable, muchos son más capitalistas que los capitalistas. Y la del toque cómo anda?
Juan Carlos Moreno Nistal

Osmany Alemán Rodríguez

Primero, el toque no es una página independiente cubana, ustedes son financiados por el gobierno de EEUU. Segundo, esa muela de que si los compradores pueden bajar el precio del dólar, es pura mentira. Son ustedes los que mantienen el alza del precio del dólar en Cuba. Con que derecho? ABAJO EL TOQUE.

Juan

Osmani mis respetos a tu comentario y por donde nos guiamos es la pregunta nuestro gobierno o estado o """"" . Hace falta crear un mecanismo no crees pero con verguenza.
Juan

Sanson

Siempre la misma retórica del tirano castro donde todos los que no estaban de acuerdo con su política de destrucción en todos los sentidos de cuba eran pagados por alguien. Al final se demostró que esos a los que el dictador acusaba tenían razón totalmente y por eso hoy no se produce azúcar ni existe ganadería y la moneda cubana casi no tiene valor a diferencia de cuando el fatídicamente apareció que era era equivalente al dollar (1 usd = 1 peso cubano de entonces), por eso todo se ha ido derrumbando y los cubanos emigran a cualquier parte porque en cuba es imposible la vida
Sanson
Osmany Alemán Rodríguez

Emanu

Excelente nota! La realidad es simple, solo dos cosas pueden bajar el precio del dólar en Cuba. Mayor oferta de dólares o menor demanda de ellos. Todo lo demás es demagogia.
Emanu

Javier

No es tan así..en el análisis que hacen se olvidan de la población del país que no se piensa ir para ningún lado ni planea viajar y a fin de cuentas es la mayoría..es la misma población para las que trabajan dichas Pymes..si esas Pymes compran el dolar al valor que sea tendrán que subir precios para mantener su ganancia y la población al no poder pagar esos precios no va a comprar, generándoles así pérdidas a esas Pymes y no les quedará de otra que bajar los precios..si bajan los precios tendrán que pensarse en comprar los dolares más baratos y ahí bajaría el precio del dolar.. realmente el futuro económico de este país es muy difícil preverlo..por un lado está el gobierno que no aporta soluciones y por otro lado están los mismos cubanos queriendo vivir unos de otros y más allá del tema del cambio del dolar van y compran algo en el exterior en 2 dólares y regresan aquí a quererlo vender en 10 para tener ganancias desorbitadas.. mientras esas actitudes no sé corrijan las cosas seguirán yendo a peor.
Javier

Javier

No es tan así..en el análisis que hacen se olvidan de la población del país que no se piensa ir para ningún lado ni planea viajar y a fin de cuentas es la mayoría..es la misma población para las que trabajan dichas Pymes..si esas Pymes compran el dolar al valor que sea tendrán que subir precios para mantener su ganancia y la población al no poder pagar esos precios no va a comprar, generándoles así pérdidas a esas Pymes y no les quedará de otra que bajar los precios..si bajan los precios tendrán que pensarse en comprar los dolares más baratos y ahí bajaría el precio del dolar.. realmente el futuro económico de este país es muy difícil preverlo..por un lado está el gobierno que no aporta soluciones y por otro lado están los mismos cubanos queriendo vivir unos de otros y más allá del tema del cambio del dolar van y compran algo en el exterior en 2 dólares y regresan aquí a quererlo vender en 10 para tener ganancias desorbitadas.. mientras esas actitudes no sé corrijan las cosas seguirán yendo a peor.
Javier

Manuel Figueredo

Se puede bajar los precios inflados no comprando los productos, pero la gente se morirá de hambre espera do por un gobierno que lo único que hace es estorbar y poner obstáculos.
Manuel Figueredo

Pepe

Bancarización, no hay efectivo, se jodieron las Mipymes, llegaron los cubano-americanos, llegó la Wéstern, más turistas, mayor demanda de pesos por aumento de precios.... Dólar seguirá bajando

AlfredoMS

¿Cuáles turistas? Dónde están los turistas? Los polos turísticos están vacíos. Por Varadero no circulan ni el 70 por cien de los vehículos que lo hacían hace 6 meses. La bajada de las divisas es puntual porque se debe a la expectativa creada por el anuncio de la Western. Por la Western entrará la misma cantidad de divisa que se ha estado remesando por bancos canadienses, mexicanos y españoles, pero que además, ya el beneficiario no la recibirá en efectivo, sino, en su tarjeta MLC. Aumentará la oferta de MLC, volverá a subir la divisa física, porque además, el BCC continúa emitiendo moneda y pagando salarios sin respaldo productivo y sin recaudar impuestos por la poca producción estatal y la evasión fiscal del sector no estatal.

Catalina

Su comentario tiene lógica
Catalina
AlfredoMS
Pepe

Francisco

Creo que mientra exista la inmigración el dólar subirá , porque el que emigra necesita el USD y ala ves es la competencia de las mypemes

Rolando

La emigracion, no la inmigración.
Rolando
Francisco

Alexander

Sinceramente me leo cada uno de sus artículos para intentar entender cómo es que funcionan. Han sido muchos los que reflejan las causas de los padecimientos económicos del país pero ninguno como éste para dejar en claro las intenciones del Toque. Dos elementos en éste contenido expresan claramente cuál es la posición: 1. Las Mipymes tienen la opción de incorporar a sus precios de venta el costo de las divisas y 2. Los vendedores no tienen que actuar como samaritanos pues no es una opción viable. CLARAMENTE LA APUESTA DEL TOQUE ES DEPRECIAR LA MONEDA NACIONAL con el consiguiente castigo a los consumidores finales. Olvida EL TOQUE que para comprar hay que tener dinero y desconoce que en la calle no lo hay, por tanto va a bajar sí o sí y ya somos muchos los que no nos guiamos por EL TOQUE, aquí la vida se hace en moneda nacional y sus algoritmos infames se nutren de otros infames que haciéndoles el juego se empobrecen más de lo que se enriquecen. Gocen mientras puedan

Sanson

La moneda de un país es uno de sus símbolos. Mientras más independiente sea esta mas apreciable es la independencia del país. Es como la bandera, la Constitución y el idioma. Cuando llegue a Canada, hace tres decadas, todavía quedaban vestigios de aquella vieja intención de la provincia de Quebec de independizarse del resto del país y constituirse en una nación independiente lo cual había traído, por annos, enfrentamientos no solo políticos sino disturbios y protestas. El problema se disolvio con una solución que por su sencillez me parece brillante. A los separatistas se les advirtio que si se les concedia la separation, deberían adoptar su propia moneda ya que la que disfrutaban seguiría siendo la moneda canadiense. Ahi mismo termino el asunto. Los separatistas se percataron de que la moneda del nuevo país que intentaban instaurar sería de igual valor que la que existía entonces solo por segundos y que con las políticas socialistas, ya desde antes establecidas en la provincia y aquellas que perseguían sus lideres, se devaluaria inmediatamente. En cuba no existe realmente una moneda ya que el llamado peso cubano en su inestabilidad es algo inservible no solo por su escaso valor sino por la imposibilidad de obtener algo cuando se utiliza. Nunca estuvo respaldado realmente, desde que arribó castro convirtió la economía en un desastre donde la moneda valía mas para unos cuantos que para el resto lo cual ha permanecido por siempre desde entonces. No busquen mas culpables. El culpable real todos los cubanos desgraciadamente lo conocimos.
Sanson

cubano de a pie con mas de 2 dedos de frente

Alexandrito la ignorancia y poca inteligencia se desborda en tus palabras, vaya a dar un curso de economía (pura, no economía política con adoctrinamiento como la que dan aquí), las Mipymes no tienen la "opción" de "incluir el costo en el producto final" tienen la "obligación", todos (o el 99% de los productos terminados) vendidos en cuba se obtienen en el exterior con dólares en efectivo ciberclaria, y esos dólares los compran en el mercado informal al precio que este, y por supuesto que si una lata de puré de tomate vima les cuesta puesta en cuba 0.80usdx400=320mn, de verdad crees que te la van a bajar de precio a 300?, que son las Mipymes donadores de productos con ventas a perdidas?, claro que no, si la lata les cuesta 400 te la venden a 600 y si les cuesta 600 te la venden a 800 (o mas), siempre ha sido y sera así, no es culpa del toque ni de nadie sino de tu gobierno estúpido que implanto un mercado de oferta y demanda justo después de destruir toda la oferta y la reserva existente en el país, país que jamas ha tenido (después del 60 y 90) una oferta estable en prácticamente nada para poder implantar dicho sistema de mercado. Tu gobierno no les vende a las Mipymes los dólares que necesitan para reabastecerse ni a 25 ni a 125 ni a nada, ahora si les cobra el impuesto como si ellas los compraran a 125, para que? para sacar mucha mas tajada del impuesto pues no es lo mismo un producto que costo 1 dólar=400mn vendido en 500 (100 de ganancia=10-15mn impuesto) contra 1usd=125mn vendido en 500 (375mn ganancia 10-15% impuesto=37.5-55mn). Instruyanse un poco que hay una pila de guanajos aqui hablando de lo que no tienen ni idea, los precios seguirán subiendo, al igual que el dólar, pues al quitarle el salvavidas al mn (el cuc fijo a 25) el estado simplemente dejo que la plomada fuera hacia abajo en caída libre, el dólar no parará hasta los 500-650mn x dólar, y eso es si la "economía" no se destruye mas de lo que ya esta, sino seguirá hundiéndose el MN pues no tiene respaldo de ningún tipo en ningún lado ni en su propio país emisor, es economía básica y pura, el MN no sirve, pues su dueño así lo quiso, depreciandose en 2 años en mas de un 2000%-2500% o entre 20-25X (dos mil si) en comparación con su poder en inicios del 2020, les gusta enmascarar este numero reduciéndolo a comparaciones año x año pero nadie pone la realidad del antes y después del "DESORDENAMIENTO ECONÓMICO y ESTAFA CAMBIARIA", cuantos médicos estafados por el banco? cuantos euros y dólares cambiados a 25x1 para luego ponerles la tasa oficial a 125?, ese es tu "gobierno" mas nadie.
cubano de a pie con mas de 2 dedos de frente
Alexander

Jack Rodriguez

Buen dia,lo que deben de bajar son los orecios también.ni solo comprar el dolar a menos precio al final ellos mismos son los que le ponen el precio elevado o por el piso ,pero se olvidan de bajarle el precio a la mercancía y de ser posible lo que hacen es venderla más caro después ya que el dolar se va devaluando

AlfredoMS

Jack, mira, la bajada de precios de las mercancías siempre tiene un retardo respecto a la bajada de la divisa con la cual se compra para comercializarla. Ese efecto retardado se debe a que primero hay que comprar la divisa, comprar la mercancía terminada o fabricarla con materias primas o semielaborados, ponerlas a la venta y captar el importe de su venta. Las mercancías que ahora mismo están a la venta, ya han sido compradas con anterioridad cuando la divisa estaba mas cara, por lo que sí el comerciante quiere y puede mantener su margen de beneficio, no bajará el precio, a no ser que tenga competencia. La pregunta es: Si el productor o el comerciante ahora mismo compra la divisa a menor precio, ¿bajará precio?. La respuesta depende de la coyuntura del momento y lo leal que sea el productor o el comerciante con la competencia, si la hay. Si no la hay y se mantiene la demanda tanto real como solvente, lo más probable es que no baje precio.
AlfredoMS
Jack Rodriguez

Yemly

Con Toque o sin Toque... si mi salario estatal no alcanza para más de un día, tengo que usar los usd que gano o me envían para cambiarlos en cup y comprar en las Mexprime. Entonces...en menos de 1 año La libra de pollo subió de 217 a 370 El cartón de huevos subió de 1500 a 3500 El viaje en almendrón Habana- Coppelia subió de 50 a 200 El arroz sigue subiendo cada día y el azúcar la dejé en 800 por kilogramo y así con cada artículo de primera necesidad que se venden en la calle. Pues TENGO que vender mi usd más caro para poder ponerle un plato en la mesa a mis hijos. En el mercado NADIE es un buen samaritano. Nadie deja de alimentar a sus hijos para que a todos nos toque parejo. Mucho socialismo y repartir para todos cuando quien pone el cake es otro. No conozco a nadie del Toque. Ni me interesa. Pero me llama la atención como El Toque es el nuevo diablo, los vendedores de divisas son los demonios y nadie habla del precio cada vez más alto de todos los bienes y servicios. Y no metan al estado, ni a las ciberclarias ni política de café con leche (café? leche?) Hay crisis. Hay escasez. Y hay un sálvese quien pueda. Dejémonos de hacernos los amables y buenos. Cuando 4 importadores inundaron La Habana de aceite, bajaron el precio de 1500 a 700. Cuando inundaron de detergente en polvo, bajaron el precio de a peso el gramo o más a 400 pesos el kilo. O es que ya nadie se acuerda? Es simple. Voy a pagar por 1 litro de aceite 2.50 usd como máximo. Eso , con el cambio a 390 hoy, son 975 pesos. Con 975 pesos no puedo comprar 1 litro de aceite en ningún municipio de esta ciudad. Porque lo que pasa, como dijera el magnífico Armando Calderón, es que "Esto está de p.. queridos amiguitos"
Yemly

Eduardo

Pensar que una página web, puede dominar el mercado cambiario es algo bastante descabellado, quizás puedan especular una subida o un receso, que provoque perdidas o ganancias a los que se dedican a el cambio de monedas ( que existen por la incapacidad de cadeca de mantener una oferta según sus tazas "solo compran a precio de cochino enfermo") el mercado de este país (si se le puede llamar mercado) solo abastece de productos de primera necesidad y son completamente dependientes del las divisas ya que EN CUBA NO SE PRODUCE NINGUN PRODUCTO Y LOS QUE SE FABRICAN LOS VENDEN EN DOLARES Y GENERALMENTE CON PAGOS DEL EXTERIOR,(podemos poner muchos ejemplos tanto estatales como privados) ¿pero toda esa divisa donde se crea y como llega? Se crea en el exterior y se envía en formas de remesas al país, por tanto nosotros, el mercado, el país depende de los dólares y otras divisas que envíen nuestros emigrados y los extranjeros que quieran invertir (cada vez menos) en líquido, si mañana desciende el envío de remesas sube el precio del cambio, porque la mayoría se utilizan para comprar lo básico, mínimo, indispensable para vivir. Hay más pero me cansé jj

gerardo.elosegui Fernandez

Es pura casualidad, que Cuba, Venezuela, Argentina, Nicaragua, tenga el privilegio de tener Www. Con el mismo estilo, con los mismo Fines, y con éxitos, pregúntale Miley, dejemos de hacer analisis y solicitamos abajo el Toque
gerardo.elosegui Fernandez
Eduardo

Juan

Si yo le pago a 20 personas que publiquen cada 30min compro USD a 390 y vendo a 390, segun el algoritmo de eltoque el cual no verifica la transacción sino la intención esto hara que se aumente la tasa de el. si esto lo repito cada todos los dias y sigo aumentando o bajando segun la intencion que tenga...no seguira pasando lo mismo?

AlfredoMS

Juan, mira, puede ser que haya personas que publiquen en las redes sociales demandas infladas, pero aún así, cuando uno sale a la calle y observa las compraventas reales de divisas, nos damos cuenta de que el precio real del intercambio, está por debajo de lo que publica el Toque, pero muy cercano a él. Entonces, si uno observa lo que pasa realmente con el mercado paralelo de divisas, tenemos que llegar a la conclusión de que lo que publica el Toque, está bastante cerca de lo real, porque nadie le pone una navaja en el cuello al comprador de divisas, es él el que viene voluntariamente a comprarla, luego según el precio que le oferte el vendedor, el tiene la opción de comprar a ese precio, negociar (regatear) con el tenedor de la divisa o rehusar comprar. La divisa es una mercancía para el vendedor y un bien necesario para el comprador, por lo que el precio final de su compraventa, es el que el comprador está dispuesto a pagar y el vendedor está conforme en aceptar.
AlfredoMS
Juan

Ramiro Francisco Martínez FEIJOO1949

En la existencia del sapiens erectus y algo inteligente todo su accionar y su pasividad se reflejan como una reacción química entre dos o más elementos. El estado como ente partícipe de la realidad tiene una posibilidad de incidir de actuar en dicha reacción cómo sí fuera un catalizador un ente capaz de acelerar retardar o simplemente precipitar la actividad hasta paralizarla totalmente. Entre la oferta y la demanda ése estado regulador puede actuar como eso cómo un catalizador para buscar que prevalezca un cierto equilibrio entre las partes y no necesariamente tomar parte a favor y en contra de de una u otra. UN ENTE eminentemente regulador y no ventagista cuando hay una coyuntura qué posibilita introducir ciertas variantes que pueden generar DETERMINADOS supuestos beneficios. El estado debe tener una reserva potencial económica para poder asumir éste rol de mediador de factor de equilibrio de estabilizador. En éste caso de la moneda sí así fuera ése ente qué debe velar por el bienestar de la sociedad qué le encargó ése rol de administración de responsabilidad financiera y económica además de contable debe ser capaz de intervenir con claridad y precisión para que no se produzcan coyunturas tales como las qué acontecen en espacios mal manipulados o manipulados intencionalmente en función de lograr de obtener determinados objetivos propios de grupos qué se valen de cargos públicos y otras manifestaciones de poder para obtener determinadas prebendas. Recuerdo que cuando empezó a crecer la especulación cualquier cosa era valida para la obtención de ganancias sustanciales y cualquiera con acceso a determinados artículos de alta demanda podían especular y obtener eso unas ganancias espectaculares. La jaba de nylon por ejemplo. Recuerdo la primera vez que me enfrenté con éste dilema increíble. Para ir de compras de shopping tenía que llevar el envase.... una increíble ventaja de origen socialista sobre el concepto de mercado de oferta y demanda en el qué quién vende algo tiene incluido en su costo ése medio indispensable para la realización de su objeto. Aquí los truhánes qué dan inicio a un cambio radical en el mercado se percatan que pueden obtener una ganancia al margen de la que obtienen en la venta de la mercancía que promueven y es con la oferta del envase. Ten cents de centro Habana cerca de dónde viví muchos años. Entro con la intención de adquirir no recuerdo qué. Todavía este lugar era un centro activo de ofertas y demandas. Había un mostrador en el qué vendían la susodicha jabita de nylon. Precios independientemente del tamaño, todas valían cincuenta centavos. A los pocos días vuelvo al lugar y veo que en las aceras de acceso al importante enclave había muchos revendedores y entre ellos una importante presencia de los que ofrecían las mismas jabas de nylon que había comprado en el mismo centro comercial a un precio qué no me paraba a analizar su incidencia en la actividad de mercado. Deme cuatro jabas.... Dos pesos no? No que vá aquí son cuatro pesos y sólo me quedan cuatro. Dentro? No hay... Cuatro jabas de nylon cuatro pesos y efectivamente dentro no habían. A los pocos días vuelvo y no encontré un vendedor en los accesos y entre en el antíguo ten cents ya convertido en la unidad Variedades Galiano y fuí directo al mostrador de las jabitas dónde las vi enseguida. Deme diez jabitas y pongo el mostrador un ajado billete de cinco pesos por lo que la mujer la dependienta me entrega cinco jabas.... No voy a hacer un comentario sobre ésto. El estado en función de la competencia con el especulador qué además obtenía su producto objeto del tal acto de las mismas dependencias del estado.... Ya estaban creadas las condiciones elementales para que tomara un auge infinito la tergiversación de toda la operación de el mercado sin que hubiera un ente con la capacidad y la autoridad no sólo instrumental para intervenir sí no qué también con el prestigio y la autoridad de índole moral para hacerlo con total eficacia... El estado se convirtió en un especulador más entre los tantos y tantos qué brotaron ante un desbarajuste descomunal que todavía prevalece.
Ramiro Francisco Martínez FEIJOO1949

Lázaro

Señores, se supone que en el mercado cambiario concurren todas las transacciones monetarias. Entonces por qué El Toque, sólo considera las operaciones del mercado doméstico y no todas las que efectúa el estado cubano, para pagar sus deudas e importaciones o cobrar sus exportaciones. Publiquelo por favor.
Lázaro

Hazer

Los troll del gobierno entrando a esta web a dejar su inquina e ignorancia manifiesta. Gracias a las mypimes, se puede comer algo, antes había las MLC a precios extraordinarios con productos malísimos hipercaros y estos aplaudían con las orejas.
Hazer

Ioannisthm

No entiendo, si el precio del dolar depende de la oferta y la demanda y los precios de los productos de primera necesidad nunca bajan y cada día aumenta el precio del pan, las tiendas del gobierno aumentan sus precios en mlc despiadadamente y las pymes y mipymes para que hablar. Un ejemplo claro está en el saco de cemento. Pueden investigar los precios estatales, tanto de la electricidad, el combustible, alimentos etc. Sólo quiero saber si existe un indicador real que justifique la caida del precio del usd. Si comprueban todos aquellos que venden divisas a bajo precio son sólo anuncios, puro humo, manipulación y engaño tratando de influir en el mercado cambiario. Ya una vez un Youtuber lo demostró llamando a cada uno de esos vendedores y ninguno tenía dólares disponibles. En fin, no importa que tan alto o tan bajo esté el usd, al final hay un sólo ganador y es el estado. Mientras mas alto el precio del dólar, mayor serán los precios y mayor serán las remesas de los emigrantes cubanos a sus familiares.
Ioannisthm

Anónimo

Alerta. Estan haciendole un boicot al dolar desde varios lugares de la isla, no se dejen manipular. Porque el mlc no a bajado?

Better tomorrow

Mientras más baje el mlc, y mayor diferencia se genere con el dólar más sufrirán los cambios y más se descreditará el toque. 1 mlc es en teoría el equivalente a 1 USD en Cuba mientras más diferencia creen más se van de la realidad. Pequeño comentario para el toque y co.pañía para no profundizar. No creo que se beneficioso profundizar así que cuando el usd esté en 350 el mlc lo menos que puede estar es 330 OjOOOO
Better tomorrow
Anónimo

ditu

Subida artificial del dólar marzo abril principios de mayo a más de 3 cup por día hasta 395 ,Entonces. 5 días sin moverse para iniciar una caída de 5 cup x día desde hace 5 días esto es todavía más artificial q la subida , aquí en esta islita comunista todo es artificial…
ditu

Peter

Podrian dejar de publicar la tasa de cambio por una semana a ver que pasa?? Creo que todo el mundo los tiene por referencia y de ahi ponen su tasa particular
Peter

Peter tal

Para los meses de Julio y Agosto el incremento del precio del dólar se estima en un dólar en 450 peso ,es vacaciones y aumento de calor deseo de salir de Cuba sea emigrar o salir a comprar en el extranjero,un dólar barato solo es posible si la dictadura comunista vende dólares,pero solo vende dolores no dolar.
Peter tal

Better tomorrow

Deben ser más serios con sus argumentos.
Better tomorrow

Juan

Hay amigos y enemigos leo todos sus comentarios y todos coincidimos con los mismos problemas, Solucion queremos solucion. Hay un nuevo orden economico mundial llamado"" Los Briss" conformados por el gigante e imparable pais de China, Rusia, Brasil, Iran, y sumando mas de 100 paises Cuba debe sumarse y dejar de hablar del cadaver del dollar(se lo dejo de tarea) donde nuestra moneda sera tan importante como el dollar y tan fuerte para comerciar. Que estamos lejos de China hay mecanismos fiables que los mismos nos brindaran. Un servidor que no sabe de economia. Juan.

JR Sanchez

Juan: Usted verdaderamente piensa que un día el peso cubano va a tener paridad con el dólar? Eso me recuerda al Comandante en Jefe cuando dijo en 1960 que “Cuba, en 10 años, fabricaria aviones y automobiles mejores y más baratos que Estados Unidos “.

Pepe

Pueden
Pepe
JR Sanchez
Juan

SERGIO

nada que el toque es el que sube y bajá a su antojo es la pagina de referencia para el cambio
SERGIO

Luis

Hola. Me parece que el toque está muy lejos de la realidad de la bajada de la moneda libremente convertible en cuba. En cuanto a ese tema es imposible que baje esa moneda pues los negocios tanto privados como estatales no han bajado los precios por el contrario suben en la mayoría de los artículos y productos de primera necesidad de la población, es una estrategia que usan muchos los acaparadores de divisas tanto estatal como privado ,revendedores de divisas en el mercado informal etc, ya está estrategia la usaron atavez de las redes sociales en septiembre 2023 y en diciembre 2023 usando las redes sociales para hacer este tipo de propaganda muy apoyado en las redes por los revendedores y aquellos que quizás nunca han tenido en sus manos un dolar ni un euro. Hay algo que se llama lógica si no bajan los productos y artículos es imposible que baje la divisa en el mercado informal. En este caso la ignorancia e ignorantes está presente. No se sabe que es es peor si la inflación o los infladores como paso en el 2023 en septiembre y diciembre que usaron el mismo método operandi de las redes para tirar piedra y bajara la divisas, pero el peso y la lógica de la inflación rápidamente volvió a subir y ahora está pasando lo mismo.
Luis

Manolo

Es un descaro manifiesto y una jugada sucia Especulativa mediante esta plataforma que sólo induce para que los grandes tenedores de CUP ahora compren un dólar BARATO sin explicación económica, igual cuando compre muchos dólares o euros entonces le aumenta el valor ficticia ente para vender y ganar mucho dinero, por lo que el que tenga dólares y/o euros ahora no los venda y tendrán que volver a subirle la supuesta "Tasa de Cambio"
Manolo

Jose

El gobierno tiene que haber inyectado una buena cantidad de cup al mercado informal a traves de sus agentes en la calle y en la redes sociales Ya esto se hizo en el 2000 con el dolar hasta que lo llevaron a 24x1
Jose

Hgrtg

Lo que creo es que deben de subir el dólar porque ninguna Mipyme ha bajado los productos tanto como ha bajado el dólar antes estaba más alto cambiabas y no te alcanzaba ahora está más bajito cambias y te alcanza menos
Hgrtg

Juanito

Bueno y que me dices ahora que el USD va en picada. Acción rebaño o actuar inteligente y manipulado del gobierno sobre la Tasa de elToque. Lo están llevando a donde quieren 120-240, dándole mayor valor al peso cubano sin respaldo productivo, ni ingresos, ni exportaciones, ni turismo.
Juanito

Gabriel

Todo esto es falso, que algoritmo ni nada, ahora mismo en revolico la mayoria están vendiendo y comprando por encima de 320 o mas y en el toque sigue bajando el dólar, es una maniobra para joder más la economía es muy fácil de entender. Igual los cubanos no hacemos nada somos anormales ahorita estamos viviendo en cabernas y.no protestamos. No se dan cuenta que la dictadura tiene esto de una forma que no pieden protestar sino te desaaprecen, no hace falta que nos aprieten, nos hace falta que nos ayuden, nosotros no vamos a poder tumbar esto.
Gabriel

Miriam

Hoy supe una noticia de una fuente fidedigna que aquí en Santa Clara se pusieron de acuerdo todos los Miypimeros para hacer bajar el precio del dólar. Tal vez sean ellos mismos los que hacen las publicaciones de las ofertas tan bajas para obligar al que tiene dólares que los vendan baratos y asi ellos poder comprar con gran ventaja
Miriam

JR Sanchez

El peso cubano ha aumentado su valor en una semana… pero los precios de los artículos en Cuba, han reflejado ese aumento de valor?
JR Sanchez

Alenaiduy

Esto sube por milésimas de segundos o q ... 🫢🫢🫢🤔
Alenaiduy

Senaida Hernandez Felipe

El Toque es un medio que refleja la realidad en la inestabilidad de las divisas en Cuba,los Bancos cubanos,no poseen moneda dura, nadie puede cambiar un billete siquiera de 20 dolares,x billetes menores,no tienen dolares.Si deseas depositar 30 usd,ej,con un billete de 50,sea euros o dólares, no lo vas a poder,canjear. No tienen para devolverte,el dolar o euros. Es así
Senaida Hernandez Felipe

Shaily perez

Como van a bajar el dolar si las.mioymes están súper caras que los cubanos de a pie mal.comemos por esta situación y mientras mas baja el dolar mas suben las mipymes estamos de mal en peor
Shaily perez

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
375.00 CUP
1 USD365.00 CUP
+5
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification