13 razones que explican por qué el dólar sigue subiendo en Cuba (+Narración)

Foto: Sadiel Mederos.

13 razones que explican por qué el dólar sigue subiendo en Cuba (+Narración)

2 / mayo / 2024

La fábrica de desinformación de la Seguridad del Estado cubana puso a circular un nuevo bulo para culpar a elTOQUE por la subida incontenible del valor del dólar y de otras divisas en el mercado informal. 

El listado carece de sentido, pero fue replicado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y por el Banco Metropolitano en sus redes sociales. 

Como nos da vergüenza ajena el nivel de desconocimiento que denotan quienes se supone entienden algo (aunque sea un poquito) de economía, queremos contribuir a su entendimiento listando 13 razones que sí explican por qué el dólar sigue subiendo en Cuba.

  1. La escasez de divisas en la economía contribuye a la devaluación del peso cubano porque hay una demanda creciente de moneda extranjera y una oferta limitada. Prácticamente, ni bancos estatales ni Cadeca venden divisas.
  2. La dependencia de las mipymes del mercado informal de divisas para obtener dólares (porque el Estado cubano no los vende) para comprar su mercancía genera volatilidad en el tipo de cambio y debilita aún más el valor del peso cubano.
  3. La emigración de más de 600 000 personas en dos años equivale a una fuga de capitales del país y a una demanda sostenida que compite por los pocos dólares disponibles. Cuando los ciudadanos cubanos trasladan sus activos financieros al extranjero, se reduce la disponibilidad de capital en Cuba.
  4. La introducción de tarjetas y tiendas en dólares en el país demuestra la decisión política y gubernamental de utilizar moneda extranjera en lugar de peso cubano.
  5. La falta de respaldo de las cuentas en MLC de los bancos estatales evidencia la debilidad del sistema financiero y la falta de capacidad para respaldar de forma adecuada las transacciones en moneda extranjera. La creación de la tarjeta Clásica para sustituir las tarjetas en MLC es muestra de la falta de respaldo en dólares que padecen las cuentas en moneda libremente convertible.
  6. La escasez de dinero en efectivo indica problemas de liquidez en la economía cubana, lo que afecta la confianza en el peso como medio de intercambio.
  7. El aumento del precio del combustible, de la electricidad y del transporte incrementa los costos de producción de las empresas cubanas, lo que lleva a un alza de los precios de los bienes y de los servicios. Lo anterior erosiona el valor del peso cubano frente a otras monedas.
  8. La bancarización forzosa encuentra resistencias debido a las limitaciones en el acceso a los servicios bancarios (por ejemplo, límites de transferencias demasiado bajos) y la poca disponibilidad de efectivo, lo que socava la efectividad de la medida.
  9. Durante varios años, la economía cubana ha experimentado un crecimiento económico negativo o muy bajo, lo cual indica falta de dinamismo y de desarrollo. Es una economía que depende en gran medida de la ayuda externa y de las remesas de los nacionales en el extranjero. Existe escasez generalizada de productos básicos en los mercados cubanos, lo que es señal de problemas en la producción, la distribución y el abastecimiento de bienes esenciales.
  10. El hecho de que la inflación en Cuba haya superado el 400 % indica una pérdida significativa de valor del peso cubano en un período relativamente corto de tiempo. 
  11. La persistencia de altas tasas de inflación responde a problemas estructurales en la economía cubana (desequilibrios en la oferta y la demanda, escasez de productos básicos y una política monetaria inadecuada), lo cual contribuye a la devaluación del peso.
  12. La presencia de estanflación indica que la economía cubana enfrenta tanto alta inflación como falta de crecimiento económico. El estancamiento económico socava la confianza en el peso cubano.
  13. La falta de confianza en la estabilidad económica y monetaria del país contribuye a la devaluación del peso cubano porque los inversores y los ciudadanos prefieren otras monedas más estables para proteger su patrimonio.

Aunque parezca que publicar una tasa de cambio es la causa de la devaluación de la moneda, hay razones económicas suficientes para explicar por qué sigue subiendo el precio de las divisas. Más que estimular la subida, una tasa de referencia del mercado informal proporciona mayor transparencia sobre las tasas de cambio reales que se utilizan en las transacciones no oficiales. 

Una tasa como la de elTOQUE ofrece a los participantes del mercado una mejor comprensión de los precios y genera una medida común que los participantes pueden utilizar de punto de referencia en sus transacciones. Lo anterior evita que quienes tienen los dólares pongan precios más exorbitantes de los que tiene la moneda. 

Pero no es preciso creerle a elTOQUE. Existen otras cuatro tasas de referencia del mercado informal (Mdiv.pro, CambioCUP, Divisas.CU y DevTech). Incluso, existen tasas con datos de fantasía y deseos. Búsquelas y compare. 




¡Ayúdanos a poner voz y sonido a nuevas historias!

Tu contribución es esencial para continuar haciendo Historias al Oído. Cualquier apoyo es útil y contribuye a que podamos seguir contando la realidad de Cuba y los cubanos en este formato.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Danilo

Llevo varias discusiones en Facebook, e incluso he sido acusado de vendedor/comprador de dólares, y además de ser colaborador de ustedes "underground". Pregunto ¿ Y si dejan de ofrecer ese servicio, por ,digamos,par de semanas ? Para que la sarte de anormales que los culpan a ustedes se metan la lengua en..... Es una idea. Porque cuando les he dicho que en el 94 ustedes no existían, y por la disponibilidad de divisas fue que bajó el precio del dólar, se quedan callados. Saludos
Danilo

Yos

El Toque se ha convertido en el amplificador de los especuladores y revendedores de divisas. Basta prestar atención para darse cuenta de que es el mismo grupo de personas que sube el precio todos los días. El Toque es también responsable de la violencia económica a la que están sometidos millones de cubanos. El Toque está actuando de manera irresponsable y criminal.

Principeño

Sigue pensando asi mismo, pero no dejes de pensar así. También te propongo que vayas a la tienda, compres tus mandados y disfrutes de tus pensamientos.
Principeño

Micherik

Sí, y elToque también es responsable de los campos llenos de Marabú, de la destrucción de los centrales y la debacle de la industria azucarera, de la obsolescencia y deterioro de las termoeléctricas, los hospitales, las escuelas y de que el país este endeudado hasta con los marcianos. Oh, elToque todo poderoso!!! Jajajaja
Micherik
Yos

Armando Marrero Martínez

A pesar de vivir en Cuba,yo sigo las informaciones de elToque pues considero que es veraz
Armando Marrero Martínez

Niober Heriberto

Se persive que hay que hecharle la culpa alguien d los errores que se cometen en las alta esfera de la economía cubana.
Niober Heriberto

José Luis

Muy claro. ¿Qué alternativas ofrecen ellos? ¿Los 120?
José Luis

Carlos

Nadie le pidió a ninguno de ustedes,que se pusieran de referente,desaparezcan y verán como el mercado funciona perfectamente

Micherik

Así mismo mi socio. Esta gente han estado subiendo y bajando el dólar desde el 1959 y acabando con la economía cubana... Ah no, que antes de el internet en Cuba ellos no existían y ya estábamos, diciéndolo en buen cubano, jodios. Socio despierta y agradece que alguien le de un poco de transparencia a lo que sucede en la economía cubana. O prefieres creerle a quien te ha mentido y escondido la bola por más de 65 años?!!! Hay que ser masoquista!!!
Micherik
Carlos

Cacharro

Todo lo antes expuesto es cierto muy cierto pero q gana el.toque publicando una tasa de cambio referencial sea cierta o no , dejen de hacerlo y vemos q pasa , posiblemente nada o seguir a peor pero se elimina el tema de culparlos a ustedes y ya de paso vemos q tanto afecta el toque verdaderamente

Micherik

También debemos quitar los sitios de anuncios para que la gente no haga transacciones libremente. Amigo ElTque se nutre de esos sitios. O nunca compraste en Revolico, Porlalibre y otros sitios de compraventa?. ElToque lo que te pone es un promedio, la mediana del precio que ponen en esos sitios. Nada va a cambiar el hecho de que ElToque no lo ponga. Ah, sí! El estado lo va a manipular para seguinos sacando el jugo.
Micherik
Cacharro

Osiris

Hola, ante todo quiero darles las gracias por su trabajo, se podría comentar mucho al respecto y con buenos argumentos pero hay dos realidades en todo este caso, uno, las 13 razones que ustedes dicen en su comentarios es totalmente cierta y la otra es que gracias a su publicaciones de la tabla en el toque es que tenemos una referencia más acertada del valor real de las divisas, no son una fuente oficial pero yo si la considero así y es por donde me guío, muchas gracias y hasta hoy, no discrepo de sus comentarios en general, gracias
Osiris

Vladi

Ya ok correcto. Ahora bien cual es su interés en estudiar y publicar la tasa del mercado informal cubano¿?Quien se los pidio¿?Quien les paga por ese servicio ¿?

Principeño

No hace falta pedir nada a un periodista. La verdadera prensa es la que informa y el toque está informando lo que estamos viviendo aquí. Ni más ni menos.
Principeño

Rafael Baños Padilla

Se llama libertad de información. Pero claro que Vd. eso no sabe que significa. No lo enseñaban en la Ñico López.
Rafael Baños Padilla

Micherik

Yo no se los pedí, pero lo agradezco. Ya bastante nos ha robado el PCC con todos sus inventos. Cuantas veces no han hecho reajustes en la economía sin contar con nosotros y sin nadie pedírselos. Cuantas veces no jugaron con el valor del CUC, del CUP, del dollar y cuanta moneda les paso por sus garras y nunca contaron con los cubanos ni dijeron el porque. Ahora viene elToque a dar un poco de transparencia y que malos malosos son. Hay quien prefiere vivir en la oscuridad absoluta.
Micherik
Vladi

Daniel

Falto la más importante: la mano oscura de El Toque, en la manipulación sostenida del tipo de cambio. Solo eso explica por qué sube a diario.

Roberto

Es q la culpa nadie la tiene, la carencia de divisas en el país es notable hasta por el poco turismo q entra q la isla q el el mayor del inyector de divisas al país. Una especulación enorme igual producida por los dueños de Mypimes q necesitan el dólar para seguir vendiendo , al estado no proporcionar esas divisas en el mercado formal se dispara en el informal por la falta antes mencionada. El dólar seguirá subiendo y no parará de subir y este es solo el comienzo. El sistema de cuba cambió hace años atrás lo q sucede es q la mayor parte del pueblo no se a dado cuenta aun.
Roberto
Daniel

Pepe

Y si a todo eso que dices, que es muy cierto, le unes la injerencia de ustedes con su algoritmo de marras, el resultado es más brutal todavía. Ustedes se basan en una falsa "estadística" de oferta y demanda en las redes, información que puede estar distorsionada muy a propósito por personas interesadas en que suba más esa tasa y ustedes saben perfectamente el mecanismo a utilizar para que su algoritmo "trabaje" a su conveniencia. Ya bastantes desgracias tenemos para que venga alguien de la calle a jodernos más la vida.

Marcia

Pregunta. Solo quiero saber. ¿Por qué no aparecen personas interesadas en bajar el dólar que publiquen sus ofertas? ¿Solo aparecen personas interesadas en subirlo? ¿No es acaso el deseo de la mayoría?
Marcia
Pepe

Francisco

13 razones que en esencia son dos solamente, adornadas con diferentes conceptos. Si realmente, El Toque, no está contribuyendo al incremento descomunal y acelerado del valor del dólar en el mercado informal de divisas en Cuba, cuál es el marcado interés en publicar esas tasas de cambio? Por qué no se deciden a no publicarlas más, para demostrar que realmente esas tasas no influyen ni intervienen en las tasas de cambio informales en Cuba? Ya que Ell Toque, se preocupa tanto por el bienestar del dinero ajeno e influir de manera positiva en el mercado informal de divisas en Cuba, no pública las tasas de cambio del mercado informal de divisas del resto de los países de la región? No me interesa la política, pero los hechos evidencian un marcado interés en asuntos económicos y sociales de Cuba, por parte de El Toque. Mejor, dejen a los cubanos con sus problemas y no se inmiscuye en sus tasas de cambio y así, nadie cuestionara a la publicación El Toque.
Francisco

Alejandro Elias García

Apruebo sus trabajos muy profesionales
Alejandro Elias García

Sonia

Se mencionan los elementos fundamentales.
Sonia

Alvis santana cue

Es muy relevante y educativo su comentario en apenas trece pasos brevemente explicaste las causas y motivos reales del desastre económico tan grande al que nos han arrastrado con medidas absurdas , estúpidas e ilogicas que obviamente no fueron tomadas por esta plataforma mil GRACIAS por su reportaje
Alvis santana cue

Pablo

Todo eso es una justificación. De jen de anunciar esas tasas infladas y verán. El toque no tiene que atribuirse las funciones de Banco.
Pablo

Lázaro

El toque es un especulador que contribuye con el ahogamiento del pueblo cubano, crea falsa realidad cambiaría para devaluar la moneda cubana cada vez más, ya tenemos bastante con la ineptitud e incompetencia, corrupción robo de los dirigentes cubanos
Lázaro

Reinaldo Garrido

Por más que quiero entenderlos no lo logro. Realmente lo que uds llaman razones muy bien pudieran abundar y publicar un mejor artículo hablando de 13 efectos que impone el bloqueo por más de 65 años.
Reinaldo Garrido

Osmel

Si es verdad todo lo antes expuesto y estoy al 100% de acuerdo pero a mí opinión y sin desacreditar esa es tensa explicación y bien detallada me parece que si influye un poco la subida del dólar con el toque ya que hace un tiempo atrás pusieron el precio de la carne de cerdo y empezó a subir poco a poco hasta que decidieron no publicarlo más por esa misma razón pero lo cortez no quita lo valiente la subida del USD es debido a nuestros mismos problemas que tenemos internos que no tienen como resolverlo además que no lo les interesa para nada las necesidades del pueblo
Osmel

Arturo

Analisis muy parcial. No se habla de la influencia de las más de 240 medidas contra la economía cubana por el gobierno USA, de la repercusión económica de la injusta inclusión de Cuba en la lista de país promotor del terrorismo y de más de 60 años del injusto bloqueo. Amén de lo que ustedes hacen en por incidir de manera negativa en la falso incremento del precio de la divisa en el mercado informal. Copiaron bien de Dólar today la operación que hicieron contra Venezuela los que le pagan a ustedes. Gracias
Arturo

Julio

Muy acertado el artículo , como todos los q e leído, sigan así con transferencia los felicito
Julio

Pavel Otero Baña

Culpan a otros por la ineficiencia económica estatal imponiendo la ley de menor esfuerzo. Los felicito por el buen trabajo que realizan.
Pavel Otero Baña

david

No jodan, ustedes son los culpables de la inflación que reciben dinero de la USAID PARA INFLAR. No se justifica con nada. En Cuba no hay cambios que lo justifiquen
david

Fausto Vega

el periodismo de ustedes es muy bueno,sin mentiras ni embuste al pan pan y al vino vino son cosas que se pueden comprobar sin apacionamiento .sigan así
Fausto Vega

Jairon

Muchas gracias por su buena información un saludo desde Holguín. Me gustaría saber cómo es que se llegan a los niveles de un 400% de inflación.
Jairon

Martinez

Definitivamente sería muy tonto creer que la publicación de esos valores por parte de su plataforma es lo q está haciendo que el precio de las divisas extranjeras aumente de precio. Los cubanos no somos tontos, es obvio que solo hay una culpable en esta citación y la desgracia del cubano y del pueblo en sí, los culpables son los q quieren ponerse a base de discurso vacíos y vanos, estos, tipos q mal dirigen este país son los q son los verdaderos culpables, ahora recuerden estás palabras a rio revuelto ganancia para pescadores, sinceramente creo q ellos están dejando q los precio se desorbiten, para que ? Ya veremos estos tipos algo se traen entre manos, siempre ha sido así, a su conveniencia, veremos hacia donde vamos a parar, solo Dios lo sabe.
Martinez

Álvaro García

Es un problema de diseño, los datos no pueden usarse de grupos de Telegram para trazar una narrativa de cambio, que sin querer han creado un monstruo. El toque amplifica el caudal del deseo de los vendedores de divisa. Mucha de las cosas que dicen es verdad, y si mañana el toque deja de dar la tasa vendrá otro y ocupará el lugar de amplificador, al menos ustedes son responsables. La solución no la se, tal vez tomar tasas de referencias de las pymes que compran y no de los fuleros que venden y especulan. Si amplifican al fulero amplifican la especulación y el fulero no tiene culpa, está aprovechando una oportunidad de amplificar su especulación. En fin es complicado porque a la larga Cuba tiene una economía de juego de mesa y ellos son los responsables del desastre no ustedes. A la larga o a la corta el mercado siempre se corrige, ya sea informal/negro etc como se le llame o el de wall street. Pero lo que si no es mercado ni lo será nunca es el desastre de Gobierno que existe en Cuba.
Álvaro García

Giacomo

MUY. MUY VALIDO EL. TRABACO DE. VOSOTROS. GRACIAS............NADIE HABLA DEL ACUERDO. KENNEDY. KCRUSHOF DEL. 1961.............????????????? GRACIAS
Giacomo

Enrique

Es ok
Enrique

Reimundo Horta Cruz

Mi opinion es que no se va a la causa de esta situacion y obvian la verdadera situscion. Porque no permiten que Cuba realize sus transacciones comerciales como todos los paises? . porque persiguen desde Est. Unidos cualquier negocio que se quiera realizar con Cuba que resulte bemeficioso para todos?. Es mucha ipocresia que digan que toda la culpa es del trabajo economico que se realiza aqui. Y si quiren ayudar de verdad, luchen porque se acabe de verdad este aparheit que hacen contra nuestro pais. Ahi les dejo mi criterio.
Reimundo Horta Cruz

[email protected]

Mucha razón en lo que plantean , la culpa nunca cae al suelo, ni se como hemos llegado a este punto y quien pondrá el freno, buen trabajo el de un toque y su colectivo, saludos
Leticiacv@nauta.com.cu

Adolfo Víctor Mora González

Muy bueno
Adolfo Víctor Mora González

Rene

No creo sean el termómetro con el valor del USD, siento más bien que regulan a este. Esto ya es un desastre y si el gobierno no busca alternativas el CUP valdrá más de 1000 pesos x USD. Si alguien que tiene familiar le manda 50 USD mensuales será suficiente para vivir sin trabajar y estos los recogen los posibles emigrantes o las famosas MIPYMES. (NO SE SI SE ESCRIBE ASÍ. ) pero el hecho está que retorna a EU.. Y el gobierno sigue sin USD y sin CUP.
Rene

Adilen

Que hipocresía q falta de respeto al cubano de a pie y no basta con asumir la responsabilidad sino w está maldita plataforma tiene q buscar a toda costa un culpable vaya q desfachatez
Adilen

Andres VILLEGAS

El Toque ofrece mucha información cierta, pero es innegable que la ofrecen de forma malintencionada, con la intención de destruir y no de ayudar. Es innegable que ustedes se han convertido en una herramienta al servicio de los peores intereses en contra de nuestro país.
Andres VILLEGAS

Gustavo

La economía de cualquier país puede verse erosionada y potencialmente condenada a crisis no solo por causas meramente financieras, productivas, comerciales o estructurales, muchas de.ellas, o casi todas, son el efecto-consecuencia de factores detonantes tales como: guerras, fenómenos climatológicos cíclicos, severas pandemias, boicots de países poderosos. Los bots, o la IA, utilizados por el "prestigioso medio digital El Toque" dejan a un lado y cómo es norma en ellos desvían la atención de las esencias-raíz, llendo y fijando la vista en las manifestaciones económicas de un brutal e internacionalizado conflicto histórico de intereses político-sociales entre el gobierno del país al que José Martí calificó de "monstruo", desde sus propias"entrañas", y la Cuba entrañablemente independiente que unos amamos, apoyamos y defendemos, en tanto otros contribuyen a su desestabilización.
Gustavo

Yanexi Carballo Durán

Gracias por toda la información 😃
Yanexi Carballo Durán

Jqba

Tira la palanca y endereza que la guagua va en reversa,....
Jqba

Yosvany

Y si eso es cierto, entonces para que ustedes publican una supuesta tasa que no representa nada??? Dejen de inflar numeros por favor. Ya todos en cuba saben que sus numeros responden a los revendedores de divisa.
Yosvany

Dariel

Uno de los problemas que sigue aumentando el valor del dólar? Es que a los productores O campesinos no le dan la libertad de vender su producción A quién mejor le pague? .Y le pague su dinero en tiempo para así poder pagarle a Los trabajadores y emplear en otras producciones y así es como va a bajar el dólar en Cuba y va a haber comida para el pueblo? Que bastante lo necesita? Y esa es uno de las soluciones que tiene el partido el gobierno en Cuba y no lo quiere emplear. Es mejor entonces obligar al campesino vender las producciones al estado que a los meses y hasta años se demora en pagar y no tienen dónde reclamar su dinero ni la ANA ni el Partido. Ni el gobierno hace nada por el campesino mientras que siga con esa ideología nunca va avanzar Cuba
Dariel

Gonzalo

Socialismo Revolucionario y Comunista de la Miseria.
Gonzalo

Pedro Martínez

Yo lo que no entiendo es que el toque dice que se basa para su tasa de cambio por las personas en la calle y cuando uno va a ser un negocio todos en la calle te dicen según la tasa del toque es como el cuento de la buena pipa eso no se lo cree nadie el toque infla infla para j**** al pueblo humilde y trabajador lo dirigentes los comunistas siguen viviendo como le da la gana y al final el que se jode es el pueblo no infle más no agobien ni asfixien a pueblo
Pedro Martínez

Carlos

Me gusta la ideas
Carlos

Magda

No hay correspondencia mucho menos con el salario,en estos momentos espero mi jubilación (soy universitaria) con lo que voy a cobrar no puedo comprar 10 dólares en el mercado informal.
Magda

Maria Elena

Echar la culpa a otros, para justificar es su orden del día, de nada asombra. Lo que si asombra y es innegable, que carecen de desconocimiento total de la economía de un país. Mientras la demanda crezca y la oferta sea menor,el producto carece de valor, llegará el momento que el Mercado Negro será el único existente.
Maria Elena

Felix

Es cierto todo lo ante expuesto,lo que pasa que el toque,llama las cosas por su nombre,y dice la verdad de lo que sucede en Cuba,y eso les duele, que por más que quieran no pueden ser eficientes, bendiciones para este periodismo, verdadero y genuino.
Felix

Marti

Los que se crean los embustes y justificaciones del gobierno dictador , se merecen todo lo que les pasa.
Marti

Aleaga Pesant

Gracias por el análisis.
Aleaga Pesant

Humberto Abreu

Muy bonita y creíble la explicación y sabemos todos esos factores influyen en el valor del cambió de moneda..Pero no puede ser que todo se mueva prácticamente diario y siempre para arriba.Existen siempre fluctuaciones que no se aprecian en Cuba.Yo no sé si es el toque ni quien será pero es innegable que hay un porciento muy grande de especulación
Humberto Abreu

Jorgex

El toque es una maquinita de hacer mentiras, y lo saben, asi q pongan la parte real. Manipulación de precios informales de divisas. La principal causa, dejen de inventar caballitos de palo, que nadie les cree, los veo a la defensiva, podran engañar a las personas muchas veces, pero no todas las veces... les deseo lo mejor, aunque no creo q eso suceda, es lo q pasa cuando manipulas a los demas
Jorgex

Maximino Artondeo

Es interesante e instructivo el movimiento de nuestra economía
Maximino Artondeo

Esteban

La número 0 son ustedes , dedicándose a realizar una taza de cambio sobre supuestamente, ordenes de publicitarias(por diferentes canales, dígase Telegram, Whats, etc ) de compra y venta sobre un mercado informal dominado por especuladores de precio que están tradeando el USD, el mlc y euro principalmente hace más de 3 años, jugar con el peso de una economía es el sueño frustrado de caulquier economista, y ustdes sin serlo , lo han logrado. Desgraciadamente el cubano tiene muchos problemas y no tiene mucho tiempo en pensar en lo que ustedes hacen con la economía familiar, síii la familiar como bien me leen, porque estos valores a los que los sufren y afectan son a los que estan debajo de ustedes, el pueblo, pero desgraciadamente ya el monopolio creado por el toque mueve la mayoria del dinero de ese país. Pobres de mis amigos y sus familiares.
Esteban

Alex anaya

Como se les ocurre a estos adoctrinados i felices que una simple publicación de una página va influir en la economía de un país, si fuese así cualquiera oposición que quiera perjudicar a la otra parte isiera lo mismo el culpable de toda esta miseria lo hemos tenido durante 65 años a ese canser es al q hay que extirpar antes q nos maten a todos
Alex anaya

Pedro

Las razones expuestas son verdaderas pero lo k no tiene lógica es k en la página principal ustedes reflejen valores por encima de los valores de la mediana. Cuando los valores de la mediana se emparejan digace la compra y la venta pues en la página principal le agregan 5 pesos y esperan k en el día los anuncios empiecen a salir con ese valor agregado y de esa forma en la tarde ya esos 5 se volvieron a unir en compra y venta. Lo k deberían de mostrar en la página principal es el valor de la mediana y no el valor más alto k encuentran
Pedro

Yordan

Está muy bien explicado pero igualmente el toque jode más la vaina, lo explicaré como funciona el grandioso Toque, hay personas que a sabiendas de como funciona el software simplemente ponen publicaciones de ventas de dólares o compras a precios más altos que en dicha página y ese software no sabe determinar si esa persona tiene realmente la divisa en la mano porque el valora la publicación no la verdad entonces por ejemplo un grupo de personas conocedoras del algoritmo de trabajo de dicha página puede subir el precio del dólar indirectamente sin mucho trabajo. Jjjjjjjj. Solo hay que tener cerebro 🧠 y darse cuenta. A nadie le beneficia el precio del dólar tan alto, el trabajador presupuestado no tiene nivel adquisitivo y es mayor posible consumidor, los agraciados negociantes y a los que le envían divisas igualmente se ven afectados porque si antes una libra de cerdo valía 1 dólar hoy por hoy vale 2 dólares entonces no solo se ha inflacionado el precio del dólar sino los productos de consumo, los dueños de Mypimes vendían hace 4 meses un litro de aceite en 500 pesos hoy vale 1200 pesos es decír si antes vendían un contenedor de aceite ven 20 días ahora deben de invertir 50 días para venderlo y por último para el gobierno es una desgracia porque no tienen o no quieren dar la única solución posible económicamente hablando que es inyección de capitales a la banca y así se acaba El Toque, la inflación, la especulación y todo. Pero repito la página digital El Toque es un nuevo cáncer que acaba con la vida monetaria de Cuba.

Marcia

Veo razonable su explicación. Pero entonces si la subida del dólar perjudica casi a todo el mundo ¿por qué no aparece gente con cerebro que estudie el algoritmo, publique cifras menores y lo haga bajar? Todos dicen que los vendedores especulan. ¿Por qué entonces no lo hacen al revés los compradores? ¿La ley solo funciona para subirlo?
Marcia
Yordan

Gendri

Muy buen material informativo. Gracias
Gendri

Estefan

Muy interesante las 13 razones, y muy ciertas en verdad. Pero...... Faltarían otras razones las cuales definirían el protagonista de la valorización puntual de la subida y la bajada de las divisas y del peso en nuestro pais. Mi pregunta es... Por qué tienen que ser ustedes los que pongan esas tablas de valores basados en si se que estadísticas ingeniadas, que ganan, que les importa?..Saben lo que pasaría si lo dejaran de publicar, o mejor plasmar la nueva e increíble noticia de tasa de cambio USD=150 cup. Si lo saben perfectamente pero bien, todo esto es como bien, solo comentario. Pronto podríamos conversar y no comentar, dentro de par de días aquí nos vemos lvr..com
Estefan

Filomena

por qué no bloquean al Toque como a otras tantas publicaciones ? por qué no se publican valores mas bajos por "otro autor" ?....
Filomena

Annolis safonts Suárez

Eso es gracia a la poca alimentación q el gobierno cubano le da al pueblo gracias a eso nosotros buscamos el dólar al precio q sea para emigrar y poder darle a nuestros hijos y familiares una vida más honrada y con menos sufrimiento de trabajo y estrés por la alimentación
Annolis safonts Suárez

Carlos

Sí quieren una moneda sostenible, trabajen, vendan productos con buena calidad, capaces de competir en el mercado internacional, no vivan más de las remesas, no pongan el turismo como una fuente de ingresos, produzcan, inviertan en energía renovable, en industrias como el azúcar, café, tabaco, y frutales. Así podrán exportar y tener dólares y euros, dejen trabajar al cubano, no impidan su desarrollo y verán que Cuba progresa con la ayuda de Dios y no con Dirigentes gordos y llenos de dinero.
Carlos

Yoan

Buenas tardes. Este tema no es de muy interés para mi, prefiero preguntar en el momento cómo está el precio de compra y venta y resuelvo pero estaba leyendo de que están culpando a esta plataforma y posterior a los comentarios positivos y negativos, me llevo; pues a dar mi opinión que bien podría no ser aceptada. La información sea por medio de esta plataforma o de otras plataformas es importante, necesario para muchos e innecesario para otros. Pero así como hago este comentario. Hay quienes pasarán de largo, otros lo leerán, y otros puntuará su opinión de que le gusta o no este comentario. Por lo tanto, dejen de culpar a esta plataforma que su trabajo es solo informar y no generar problemas. Los problemas solo se generan por aquella minoría de personas que solo quieren enriquecerse a si mismos a costa del sudor de la frente de la mayoría, viendo del mercado informal una mina de oro para seguir explotando y obtener ganancias aún mejores, que mientras más remesas internacionales reciban, pueden bien usarlas para mejorar su calidad de vida en vez de vender al mercado informal para obtener aún mayor beneficios y sin importarles que se genere toda esta oleada de desenfreno, desequilibrio y muchas cosas más. (Un ejemplo de entre otros cosas que pasan). Que al final si uno tiene que levantar el dedo a una sola plataforma (Habiendo tantas que ofrecen igual información), Será la chispa para encender un fuego. Así que para esas personas que comentan negativamente. No culpen más. Cuando vean algo en Facebook que no les gusta. Ustedes siguen de largo y si no no le dan puntuación y ya. Pero da tristeza ver cómo se comportan de esa manera. Muchos si necesitamos de esta plataforma y de otras más porque la información en si es necesaria e importante. Y depende de usted de aceptarla o rechazarla, no tiene nada que ver con lo que se genera negativamente por otras vías. Usted es el que decide si creer o no y comentar pero no de culpar. Centren su atención en otras cosas de lo que si deben de culpar. Slds
Yoan

Silvia Maria

A esto sumarle que cuando el estado intenta vender algún producto en moneda nacional,le pone el precio en correlación a del dolar en el.mercado informal,no nos hace ningún favor.
Silvia Maria

Miguel Oroz

La tasa de cambio la determinan la gente. El toque solo publica rsultados. Culpar al TOQUE por la catastrofe del peso cubano equivale a culpar a los meteorolgos por los ciclones
Miguel Oroz

Rigoberto

Concuerdo en las 13 razones y si analizamos bien quizas sean muchas mas, nuestro modelo económico no sirve , pero si tanto debate causa que publiquen el valor de la divisa por q no dejar de hacerlo ??, y como demuestran q su ALGORITMO no presenta fallos y apoya la especulacion , un ejemplo ahora 200 personas por asi decirlo se ponen de acuerdo y publican dolar a 900 sin tenerlo y el algoritmo lo reconoce.
Rigoberto

Douglas despaigne correoso

Coincido en algunas de las causas expuestas por la redacción de EL TOQUE, hay que tener en cuenta que por ejemplo en los años noventa cuando comenzó el mal llamado "periodo especial " el DÓLAR se mantuvo bastante estable en su cotización, claro no existían las redes sociales que a mí modo de ver si influyen de manera indirecta en la subida de precio descontrolada de las divisas extranjeras en Cuba,con esto no quiero decir que sea la culpa de EL TOQUE exclusivamente pero me parece que no podemos obviar esa cuestión, por otra parte en aquellos años por supuesto que tampoco existían las MIPYMES, conozco personalmente a propietarios de estas empresas que han entregado grandes sumas de dinero a terceros con la finalidad de comprar divisas al precio que sea necesario,en ocasiones hasta llegan a ofrecer o a fijar ellos mismos el precio porque como lógicamente no tienen límite de precio para vender sus productos importados mayormente,lo pagan a como sea, por último y no menos importante esta el fenómeno de la emigración masiva de personas que se está dando en nuestro país,ello,a hecho que la demanda de divisas en el mercado informal haya crecido estratosférica mente dando lugar a la especulación financiera en momentos donde el envío de remesas hacia Cuba a tenido sus altibajos dada la situación global actual. Muchas gracias por su tiempo y SALUDOS a TODOS.
Douglas despaigne correoso

Victor manuel

La solución está en manos del gobierno poner el cuc al cambio que estaba por más de 30 años se mantuvo fijo .pero a ellos no les conviene porque son los dueños de las mínimas y son los que están sacando el dinero del país. Como el.minstro de economía y todos ellos.
Victor manuel

Gilberto

Digan lo que digan nadie le pidió al Toque que publique dicha tasa de cambio que todos los días sube. Esto es una olla de presión con poca agua y mucha candela, el fin es claro para mí, que explote y si ustedes están lejos, pues sólo observarán, pero seguro estoy que ganancias tienen con la desgracia de mi pueblo.
Gilberto

Rodablas

13 Razones explicadas sobre el incremento del valor informal del dollar que tienen que ver con el desastre económico de Cuba hoy. He leído los comentarios de los que están a favor y en contra de lo narrado. Se habla de la salida incontrolada de las divisas del país por diversas razones pero que si son realidad. Con Tarjetas MLC no puedes comprar determinados productos, fundamentalmente alimentos, que se venden en otras tiendas Online donde se paga con Tarjetas como Visa o Mastercard y ya a algunos cubanos no les resulta atractivo que le pongan dinero del exterior en tarjetas MLC porque aparte de ser muy caro lo que venden no permite adquirir lo que se necesita y algunos optan por tener tarjetas del tipo antes mencionadas que les gestionan en el exterior para poder hacer compra en las tiendas online, porque una vez que las remesas de divisas entren en las tarjetas MLC ya no es divisa del tipo que respalda las compras online para pagar en las mismas. El ejemplo mas reciente de que no sirve para otros usos ese dinero depositado en las tarjetas MLC es la creación de una nueva para comprar combustible y tenga que depositar otro dinero en ella porque el que depositó en las de MLC no se lo permite. Otros tienen la divisa aqui en Cuba y lo envian a familiares o amistades que les pueden hacer la compra con Tarjetas de credito u otras del exterior y despues le son entregados a domicilio los productos deseados y otras modalidades. Esto se conoce y lo recalco porque al fin y al cabo las divisas siguen estando fuera del control del gobierno del país .
Rodablas

Adolfo González Martínez

Es cierto que hay desequilibrios en la economía cubana,generados por problemas estructurales que van más allá de lo que explican uds en su artículo y que es cierto, la dirección económica del país tiende a improvisar y al parecer por el discurso que plantean no acaban de comprender y resolver que la forma en que se produce, distribuye y comercializa los bienes y servicios en el país es disfuncional.Además las tres variables más importante para que crezca cualquier economía, sea personal,familiar,territorial o de un país, no están presentes en Cuba desafortunadamente, como son la IED/CREDITOS/AHORROS.No creo que en el corto plazo se resuelvan los problemas económicos del pais, ya que el discurso político no reconoce esos problemas. Al margen de esas realidades, me sumo al hecho cierto de que EL TOQUE tiene unos algoritmos que son irreales y tiene una conducta dolosa en su actuar, como dice un viejo proverbio, HACEN LEÑAS, DEL ARBOL CAIDO. Por una parte pienso que el camino que se está trazando no es la solución para resolver y revertir a la realidad económica, política y social de Cuba;pero tampoco creo que los que escriben en este sitio, tengan una actitud colaborativa y de unidad dirigida a avanzar.
Adolfo González Martínez

MCY

El Toque hace el trabajo que deberian hacer las instituciones publicas. Y brinda la informacion que esas instituciones deberian analizar, y poner sobre la mesa de los decisores, por ejemplo, alguien ha oido a la ANEC proponiendo medidas para mitigar la inflacion o la disminucion del poder adquisitivo? ... y cada vez que se da esta discusion siempre pregunto lo mismo: si en el pais del control, del monopolio estatal de internet, se bloquean medios "anticubanos", plataformas informativas "independientes" y accesos a muchas cosas, porque NUNCA han bloqueado el acceso a El Toque? Por que su informacion es REAL, no ficticia ni politica, y refleja el estado REAL de la economia, no el de los libros de las oficinas institucionales ni de los medios oficialistas, y manejar una economia no se hace con consignas ni palabras ni discursos, se hace con numeros y a lapiz, observando los numeros finales, y tomando decisiones...
MCY

Tania Galindo Milán

Pero entonces, quién o quiénes le ponen el precio tan desordenado al, USD, al euro 💶 y a la MLC, entendí las 13 razones pero no logro saber quién le pone el cascabel al gato
Tania Galindo Milán

K1000

Si tanto les interesa la tasa del USD, entonces por qué no se pronuncian contra las sanciones a las finanzas del pueblo cubano? O no se dan cuenta o es cierto lo que se dijo. Me inclino por esto último.
K1000

Modesto oliva

Sólo el hecho de salvar responsabilidad antes una crítica situación de la economía y de hecho, el nepotismo, permite cargar culpa objetiva a algo subjetivo. No es q esté totalmente de acuerdo con muchas cosas q se publican en las redes q lo q hacen es politizar una realidad y q aquellos q no tienen conocimientos al respecto indaguen cómo exacerbar ánimos. Es una pura realidad q lo q estamos viviendo los cubanos de a pie es por falta de visión económica de nuestros dirigentes unido a la corrupción y como no reconocen sus errores tiene q existir algún culpable Soy economista de más de 50 años y he compartido mucho con grandes economistas del país y pongo en duda q lo q esté sucediendo sea responsabilidad total de éstos por lo q la realidad es q al querer mantener la imágen de revolucionario te obliga a actuar como piensan otros, no por lo q tú piensas, estás para ejecutar, no para pensar Basado en ese criterio no concivo q los economistas cubanos no reconozcan q estamos enfrentando medidas totalmente neoliberales q aunq sea duro reconocer pero es una realidad Mi criterio es q no hay q preocuparse por lo q opinen otros pues - con conocimiento de causa- considero q uds están contribuyendo directamente a q el gobierno razone pues son acertadas sus opiniones y q por preocuparme de la situación real q vivo - con 70 años de edad y una jubilación de menos de 4 usd- en muchas ocasiones he llegado a la misma conclusión q llegan uds
Modesto oliva

Rebeca Sánchez Mesa

Mantenerme informada
Rebeca Sánchez Mesa

Guglielmo Tell

Si bien es cierto que pueda haber una retroalimentación entre El Toque y la calle, también es cierto que El Toque no es culpable de los problemas estructurales de la economía cubana. El Ordenamiento fue una metedura de pata que vino a colmar los problemas estructurales que se fueron acumulando desde la época de la Colonia, para ir poniendo las cosas en su lugar. JAMÁS Cuba fue un país del Primer Mundo, a contrapelo de lo que aseguran los nostálgicos que se han convertido en un partido político en las redes sociales como menos. Exportar los productos primarios para la industrialización y la diversificación del consumo de otros y a costa de los propios es la esencia del negocio del subdesarrollo. La inflación es la que paga las deudas de los ricos, y realizar transacciones en moneda extranjera significa alimentar a los ricos extranjeros con la plusvalía que produce la economía del país. El dinero COMO TAL es el compuesto abstracto de las variables consideradas en el intercambio, es decir, como cualquier mejunje cocinado por los humanos, el dinero tiene sus ingredientes, y los principales del dólar estadounidense son efectivamente las armas y las guerras, las drogas, el trabajo esclavo en las propias cárceles gringas, y la pirámide de deudas - 35 TRILLONES, millones de millones, de dólares - que paga los vicios de los multimillonarios. Para un país del Tercer Mundo es el porcentaje del valor de la moneda extranjera en el valor de la moneda nacional. El país es forzado a vender más productos primarios por menos dinero EXTRANJERO, y así se garantiza la reproducción del mecanismo del subdesarrollo en cada ciclo económico, la moneda nacional es empujada hacia abajo cada vez más y más, la economía nacional se está destruyendo, los trabajadores no son contratados para la construcción del potencial económico nacional que no se está construyendo, sino que está siendo sustituido por las importaciones a través de las épocas. Los trabajadores potenciales así son empujados hacia los barrios marginales o fuera del país, el subdesarrollo es PERPETUO. O lo que es lo mismo, el colonialismo nunca acaba; la independencia del Tercer Mundo fue y sigue siendo FRUSTRADA, lo cual para las élites es el mantenimiento de "la libertad y la democracia". Por añadidura, las divisas extranjeras se convierten en la carnada principal para la corrupción. En el caso de Cuba, aunque la ideología sea "la Patria, la Revolución y el socialismo", el negocio del subdesarrollo es absolutamente el mismo. Intentar sacarle el jugo para las conquistas de la Revolución al NEOLIBERALISMO, cuyo propósito es estabilizar la expropiación de la plusvalía que la economía de CADA país produce para sostener el desastre global antes descrito, produce los resultados que estamos viendo y viviendo. Tanto la necesidad de importar como la necesidad de EXPORTAR son como si fueran impuestos en la diversificación interna que es lo que le da a una economía la fuerza de auto-propulsión propia y la famosa resiliencia - la última palabrita de moda que significa la capacidad de resistencia a la adversidad. Si un país del Tercer Mundo quisiera REVERTIR el subdesarrollo, lo cual equivaldría a COMENZAR a desarrollar el país, habria que accionar sobre aquellas variables y reorganizarlas para asegurar el valor de la moneda nacional hacia DENTRO del país en primer lugar: esas variables son proteccionismo/libre comercio, concentración/distribución de la propiedad, sector público/privado, inversión extranjera/nacional, CUOTAS DE MERCADO entre los actores económicos, y se puede dejar la lista abierta. El control sobre las divisas POR SUPUESTO. Como podemos darnos cuenta, concentracion/distribución de la propiedad, al igual que todo lo demás, significan automáticamente la reorganización de la estructura social, y con ello CUOTAS DE PODER POLÍTICO. Si los pro-extranjeros gobiernan el país, el país está acabado. Pero el problema de Cuba es ese: los pro-extranjeros no son las MIPYMES, sino todos quienes controlan las divisas, los que dicen ser "de Estado". ETECSA, para poner quizá el ejemplo más claro, se auto-identifica como una "empresa privada" sin tapujos y desde hace una pila de años ya. Abordando ahora el tema del Ordenamiento, lo que esté perseguía este en primer lugar, no era devaluación, sino REVALUACIÓN del peso en términos generales. Permitir la subida de los precios, pero que quedasen por detrás de la subida de los ingresos REALES de la población, para permitir así una cierta elevación del nivel de vida, es eso. Ahora, ES FALSO que la DEVALUACIÓN de la moneda para las empresas las favoreció a todas por igual. DEBIÓ haber beneficiado a las empresas que viven del mercado interno del país, tanto para la compra de los insumos, así como para la venta de sus productos. Pero las cuotas de mercado leoninas las tienen las TIENDAS, y eso son IMPERIOS COMERCIALES que además vivían de la separación cambiaría: operaban con las divisas de 1x1 - lo cual además era un DESincentivo para las compras dentro del país, ya que se podía importar al mismo precio - mientras que pagaban los salarios de su nómina para el mundo de 1x24. Ahora, la pretendida reunificación monetaria, si se hacía a cabalidad, simplemente los arruinaba. Y a partir de allí, y según se puede apreciar, el Gobierno simplemente no sabría qué hacer. Si los monstruos quiebran, quiebran EN DIVISAS. En una situación económica positiva, el Estado puede dar más libertad a los privados, pero en una situación difícil tiene que intervenir para evitar que la situación empeore aún más. Esto tiene que ser dinámico, reaccionando al cambio de las circunstancias, pero al mismo tiempo sin favoritismos. El problema con los Imperios Comerciales es que a contrapelo de lo que dice el Gobierno, son de hecho PRIVADOS, o funcionan como tales, igual que PDVSA en Venezuela antes de Chávez - formalmente estatal, de hecho del Estado no quería saber nada. Sostener al Estado va en contra de su lógica, lo cual solamente favorece la corrupción. "Terminar con la corrupción", según esta lógica, significa liquidar al Estado y privatizarlo todo "pa'l carajo", es decir, "terminar con la corrupción" se convierte en el triunfo de la corrupción. Resultado en Cuba actual: se privatizó aún más LA COMERCIALIZACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN. Se mantienen subsidios a cosas básicas como la electricidad y el combustible, pero la venta de productos terminados depende de las importaciones o es simplemente la reventa de lo importado, y la revaluación que se produjo es para aquellos, quienes tienen ingresos provenientes desde afuera. La pretendida captura mayor de divisas NO SE PRODUJO, la diversificación del consumo para los privilegiados depende del reciclaje de las divisas a través del exterior más que nunca. El Estado tenía que lograr una situación en la que los precios en pesos cubanos estarían subiendo, mientras que las divisas se mantuviesen como menos estables. Allí sí, se podrían comenzar a subir los salarios sin el riesgo de que el valor de estos se evaporase, lo cual a su vez permitiría comenzar a cerrar el déficit. En otras palabras, la economía comenzaría a retener algo de la plusvalía que produjese. Pero los Imperios Comerciales no invierten en la producción, invierten en el comercio. Es decir, el divorcio entre la diversificación del consumo y la producción para sostenerlo se sigue ensanchando. Si bien acabar con ese divorcio al 100% en Cuba, pobre en recursos naturales, ya es imposible, y si bien de todo se habla muy correctamente - y eso es lo que más confunde - en la práctica LAS DIVISAS SE PERSIGUEN MÁS QUE LA INDEPENDENCIA REAL DEL PAÍS. Para que los vendedores minoristas vendan más mercancías nacionales y trabajen más con insumos nacionales, hace falta que el sector mayorista se vire más hacia su propio país. Y cual es la realidad? Los jefes de las MIPYMES le han dicho a Diaz-Canel en la cara que tienen que ir a la guerra prácticamente en la manigua para hacer sus empresas funcionar. El sector mayorista con sus Imperios Comerciales privados que persiguen las divisas y que están hartos del Estado tiene que ser INTERVENIDO al igual que los Bancos extranjeros y los Centrales Azucareros al principio de la Revolución. Eso es lo que querría decir en la práctica PROFUNDIZAR LA REVOLUCIÓN. Eso sería un acabose, dirán aquellos quienes habrán leído la presente hasta acá. Pues, como dice el famoso personaje de Tom Cruise - yo no estoy viviendo en el año 59, aunque regresar a los valores originarios de la Revolución significa efectivamente regresar al inicio - "no se preocupen, es mucho peor de lo que Ustedes creen". Metiendo los pedales hasta el fondo regresando al inicio significa colocarse de nuevo en el ojo del huracán revolucionario del mundo, y eso significa el riesgo de convertirse en la próxima Gaza. Pero al mismo tiempo que es lo que nos espera de todos modos? El Imperio Gringo es el que está a punto de irse a la mierda con su deuda con 35 TRILLONES, y sus dólares entonces van a desaparecer de noche a la mañana. El derrumbe soviético, con todo el daño que produjo, duró años, mientras que el derrumbe gringo va a ser momentáneo. Suponiendo que no arrastre a todo el mundo consigo al infierno, todo el mundo literalmente va a caer en la opción cero del Periodo Especial. Lo que SÍ va a terminar en el infierno de todos modos es justamente todo EL MUNDO DIGITAL que es insostenible por todos los costados - el coltán de sangre, los equipos que después de la crisis de 2008 se hacen para no durar, la basura electrónica que es quizá la basura más tóxica producida por la Humanidad jamás - pero de lo cual nadie quiere hablar para no convertirse en el chivo expiatorio cuando el colapso digital ocurra. Y esa es OTRA BOMBA ATÓMICA con la cual se mino lo que queda de la economía cubana. La digitalización en Cuba se hizo de manera desenfrenada y dependiendo del mercado negro donde comenzaron a venderse las computadoras y los celulares. En fin, un error tras otro, y a contrapelo de lo que se dice a diario, CÓMO tiene que ser un mundo mejor, el circulo alrededor del Gobierno cubano no se lo quiere ni imaginar.
Guglielmo Tell

Katy Pérez

Excelente, gracias por compartir
Katy Pérez

Pepito el de Playa

Pero que clase de cara la de utdes, no cabe la menor duda que aun con una economìa tocada como està la nuestra ustedes tienen la verguenza muy deprimida, es solamente un Toque.
Pepito el de Playa

Angel Sanchez Bordon

Las razones son ciertas, pero también es verdad que el toque inflama los criterios y hace casi oficial el cambio que propone. Ante la inacción del Banco los cubanos quedamos desprotegidos a merced del toque.
Angel Sanchez Bordon

Esnery

De acuerdo. Solo se puede resolver un poco. Que a las mipyme les vendan la divisa para realizar sus importaciones con el precio de la divisa segun la tasa de cambio Real 120.00. y dejar un solo precio de la duvisa para todos los actores Económico vigentes en el pais. Y por hay von las factura de las comras mas la transportacion, almacenaje y distribucion e imuesto y hasta un 30% de margen comercial seria el nuevo precio. No seria bajo. pero sin muy inferior al de hoy. Verdad. Otra cosa seria. Y eso se logra con una resolucion.
Esnery

Lazaro Amargos Salitre León

Buenas a todas y todos, excelente trabajo de ustedes. Quiero sugerirles que alguna posibilidad de enviarles cuestiones que desnudan al desgobierno cubano, pero por cuestión de mi seguridad sólo uso mi correo: [email protected] por favor contacte me Lazaro
Lazaro Amargos Salitre León

José Dimas Oliva Cesar

🤫
José Dimas Oliva Cesar

Lucerna

Sigo pensando que son unos embusteros, y puedo dar las mismas razones o mas para reafirmar que estan especulando , pero ustedes ni viven en Cuba ni les interesa. Los cubanos. Y como la libertad de expresión esta sobrevalorada quitan ls opiniones de muchas personas..Estan al servicio de los EEUU. Que pena!!
Lucerna

Micherik

Gracias amigos de elToque. Antes tenía que entrar a Revolico o Porlalibre para saber a cómo estaba más menos el precio de las divisas. Eso me lo ahorraron y sobre todo evita que el gobierno robe lo que con tanto sacrificio gana mi familia en el exterior. Gracias
Micherik

Sanson

En realidad el peso cubano vale hoy en día aún menos de la tarifa que se anuncia en este sitio y eso se debe a varias razones inherentes al regimen. La mala distribución ocasiona que la moneda cubana este aun mas devaluada de lo que se piensa. Por ejemplo, aqui donde vivo si alguien me dijera que , digamos , una libra de papas cuesta hoy 10 centavos mas que antes, podria deducir que con extraer 10 centavos mas de mi bolsillo, el problema estaría resuelto en su totalidad. En cuba no es asi ya que aun teniendo esos 10 centavos mas en el bolsillo, es muy probable que al tratar de adquirir mis papas estas no estén disponibles en la tienda y yo no pueda, al menos ese dia adquirir mis papas ni al precio de antes ni al "dispuesto para hoy " por El Toque Es decir que el problema no se reduce al frio cálculo del precio sino también a la posibilidad de no poder obtener el articulo en cuestion por ningun precio. Lo mismo ocurre con la gasolina. Cuando voy a llenar el tanque de mi carro en un garage veo que hoy es mas cara de lo que era hace un tiempo pero aun asi, la gasolina sigue estando en el mismo lugar a cualquier hora. En cuba aun si no estuviera El Toque al precio habría que otorgarle otra desventaja que radica en la falta de disponibilidad del articulo ya que la gasolina no solo cambio de precio sino que no hay gasolina saliendo de la bomba. Otro ejemplo. Un pasaje en avión hoy en dia es mas costoso que antes pero no por eso voy a dejar de montarme en un avión. En cuba aun teniendo el dinero para pagar el pasaje, la cosa se complica ya que puedes estar regulado por el regimen bajo cualquier excusa y no podrás viajar independientemente del valor de cambio o simplemente el país a donde deseas trasladarte no te permita la entrada y tengas que viajar, no ya en avión sino caminando por caminos peligrosos. O sea que el dinero cubano no tiene ni tendra jamas un valor real pues los precios son solo un factor casi insignificante si se compara con la posibilidad de obtener un artículo o no. La imposibilidad de obtener lo que uno necesita hace a la moneda de un país algo útil y valioso o inservible e inutil
Sanson

Tu papi

La realidad es que la subida de precio del dolar y el mlc no es realmente del toque. En Cuba no hay una oferta que que supere la demanda por lo que el precio solo sube. Eso es economìa básica. Por supuesto que la estadistica del toque no creo que sea la más exacta. Está por encima de la media. O se piensa que Cuba es la Habana. En Oriente hay vendedores mas bajos y màs altos pero el toque es la referencia de precios. Y hay quien puede ir por arriba, yo compro el dolar 1.22 a 1.25 depende del vendedor. Y para eltoque la referencia contra el MLC anda por 1.30 el mlc lo cojo a 290. El toque lo tiene a 300 y eso porque lo cojo con personas que se dedican a ello y hago movimiento mas rapido y con domicilio. Si camino puedo cogerlo mas abajo. En grupos de venta si he visto compradores dispuestos a dar 303 por MLC o 306. Esos son grupos privados con remeseros que en su mayoria estan en USA. Pero hay un alto contraste entre el que vende en la calle que el que se dedica al negocio. Y como lo veo yo ahora mismo sin tanto algoritmo y buscando en cualquier lugar del pais te digo que 288 minimo maximo 306 media 297. Y eso por decir un 306. Porque realmente puedo coger 303 que hay más vendedores. Lo cual baja. En Oriente el precio del toque anda adelantado 2 semanas normalmente. Además cuando la referencia del precio se vuelve el precio el precio tenderìa a ser màs equilibrado. No hace falta que empujen el precio, recuerden que en el mercado el precio sube jasta un punto donde se puede pagar, y si su trabajo es dar una idea y esta idea es referencia, deben ser mas serios con su trabajo. Pues llegará el momento en que ustedes irán por un lado y los precios por otro. Y perderán credibilidad. Actualmente al menos para mi el toque es la referencia más cara del mercado en general, por lo que no creo que su media sea la del precio real. Lo que para otros por supuesto que es el precio real. Pienso que estàn acelerando el precio de forma increible.
Tu papi

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
375.00 CUP
1 USD365.00 CUP
+5
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification