eltoque_logo
ascienden a 1 470 las personas arrestadas tras las protestas del 11J

La Habana, 11 de julio de 2021. Foto: elTOQUE.

Nuevas excarcelaciones llaman la atención sobre los cientos de procesados por el 11J

27 / mayo / 2022

Unas 1 470 personas fueron detenidas por participar en las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba, según la última actualización del grupo independiente Justicia 11J, que junto a Cubalex confeccionan un subregistro de los arrestos.

De este total, 564 fueron juzgadas y 519 sentenciadas; otras 40 esperan sentencia, mientras que cinco resultaron absueltas. «De todas las personas juzgadas o en espera de juicio, podemos afirmar que, alrededor del 70 al 80 %, han esperado juicio bajo prisión provisional», acota el comunicado de Justicia 11J; destaca, además, que a diez meses de las protestas aún existen personas detenidas sin ir a juicio de primera instancia. 

La data general de detenciones incrementó en 26 casos en relación con un reporte anterior del 4 de abril de 2022, publicado en la página de Facebook de ese colectivo. El número de personas en prisión disminuyó de 757 a 730 en menos de dos meses. 

Este descenso se debe, según Justicia 11J, a «una serie de excarcelaciones que tienen que ver con el término de la sanción de varios manifestantes que habían sido juzgados en juicios sumarios y condenados a penas entre los ocho y los diez meses de privación de libertad, así como con cambios de sanciones durante los juicios de apelación/casación en las provincias Holguín, Artemisa, La Habana y Villa Clara».

Entre los nuevos casos detectados se encuentra Yotuel de Jesús Muñoz Antes, de 16 años, residente en Manzanillo, Granma. El menor de edad permanece bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria y con petición fiscal de cuatro años de cárcel. De esta forma, las estadísticas de menores de edad procesados por participar en las manifestaciones ascienden a 57; de ellos, 22 han sido juzgados, 12 permanecen detenidos y 7 esperan juicio.

Datos oficiales subrayan que diez adolescentes cubanos vinculados a las protestas fueron sancionados a incorporarse a escuelas de formación integral (EFI), conocidas como escuelas de conducta. Estos centros son regidos de conjunto por los Ministerios de Educación (Mined) y del Interior (Minint).

Los presos políticos excarcelados no han sido liberados. Lo que ha ocurrido es una modificación en las medidas de privación de libertad, las cuales han sido sustituidas por trabajo correccional sin internamiento u otras formas de limitación de libertad.

Entre los excarcelados se encuentran Marcos Antonio Pintueles Marrero, de 18 años; Marcos Antonio Junco Acosta, de 28 años; Yonathan Medina Hernández, de 21 años; Ariel Rodríguez Dache, de 25 años; Carlos Manuel García Rodríguez, de 23 años, y; Yunior Iglesia Velázquez, de 36 años.

En Villa Clara, los ciudadanos José Miguel Gómez Mondeja, Jorge Gabriel Arruebarruena León, Lázaro Alejandro Rodríguez Ruíz y Ariel Núñez Martínez recibieron un cambio de medida y fueron condenados a cuatro años de prisión en instituciones de régimen abierto. Fueron liberados de manera temporal hasta su ingreso en estos centros penitenciarios.

La periodista Darcy Borrero, integrante de Justicia 11J, confirmó en Facebook que también salieron de prisión Eloy Bárbaro Cardoso Pedroso y Juan Yanier Antomarchi Núñez, ambos de 18 años, y Dariel Cruz García, de 20 años. La sanción final de estos jóvenes aún no está confirmada.

Otro de los excarcelados fue el joven de 20 años Marlon Brando Díaz Oliva, quien había sido condenado a 18 años de privación de libertad por el delito de sedición. Como resultado del juicio de casación, la condena de Díaz Oliva fue reducida a cinco años de trabajo correccional sin internamiento, según consta la sentencia —con fecha 17 de mayo de 2022— a la cual elTOQUE tuvo acceso.

Todavía se mantienen en excarcelación temporal y en espera de una nueva acta de sentencia los ciudadanos de la Güinera: Marcos Antonio Alfonso Breto, de 19 años; Yensy Jorge Machado González, de 18 años; Frank Daniel Roy Sotolongo, de 19 años, y; Emiyoslán Román, quien fue detenido cuando era menor de edad.

Justicia 11J subrayó que «con la modificación de la sanción de Emiyoslán, las condenas de los menores de edad sancionados por el delito contra la Seguridad del Estado de sedición, en La Habana, pudiesen comenzar a estar más en correspondencia con las dictadas en Holguín, donde cinco manifestantes menores de edad fueron sancionados con limitación de libertad y uno con trabajo correccional sin internamiento».

«Estas excarcelaciones se han producido en un contexto marcado por fuertes críticas y denuncias al Estado cubano a partir de las revisiones de las que ha estado siendo objeto por dos Comités de expertos de la ONU: el Comité contra la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño (CAT y CRC, respectivamente, por sus siglas en inglés). También trascienden en este momento las presumibles negociaciones entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos que pudiesen dar lugar a la recurrencia a cambios de sanciones o excarcelaciones como moneda de cambio del Estado cubano, según ha acontecido con anterioridad, en escenarios de presiones en torno a presos políticos», agregó Justicia 11J.

A casi un año de las manifestaciones, los datos más completos sobre las detenciones corresponden al trabajo de la sociedad civil independiente, encarnado en Justicia 11J. El Gobierno cubano, a través de la Fiscalía General de la República, publicó en enero pasado un informe que aseguraba que 790 ciudadanos habían sido acusados a raíz de las protestas. Dicho documento solo contabilizaba las investigaciones completadas y no incorporaba los casos de procesos en fase inicial ni especificaba la cantidad total de arrestados en los días posteriores al estallido social del 11 de julio.

YOAN, ANDY Y JONATHAN. TRES FAMILIAS QUE HAN PRESIONADO POR LOS SUYOS

En este mes de mayo han sido excarcelados tres jóvenes cuyos casos han tenido amplia repercusión mediática: Yoan de la Cruz, de 26 años; Andy García Lorenzo, de 24 años, y; Jonathan Torres Farrat, de 17 años.

De la Cruz transmitió en vivo desde su perfil de Facebook la primera manifestación del 11 de julio de 2021 en San Antonio de los Baños; por ello fue apresado el 22 de ese mes y acusado por los supuestos delitos de desorden público y desacato. En diciembre de 2021, De la Cruz fue juzgado y condenado a seis años de prisión. La petición fiscal inicial para Yoan era de ocho años de cárcel. El 6 de mayo de 2022, fecha de la explosión del hotel Saratoga, fue excarcelado luego de la apelación de su sentencia original. Ahora, Yoan deberá cumplir cinco años de privación de libertad sin internamiento

Torres Farrat y García Lorenzo fueron excarcelados el 25 de mayo de 2022 en sus respectivas provincias: La Habana y Villa Clara.

Jonathan, quien cumplió 17 años el 11 de julio de 2021, salió a la calle el 11J para buscar a su padre. Bárbara Farrat Guillén, su madre, declaró a elTOQUE: «[ese día] la calle estaba llena de gente y los policías se pusieron agresivos. Ahora, a mi hijo lo acusan de desorden público y atentado por tirar una piedra». En agosto de 2021, Torres Farrat fue detenido por participar en las protestas. Desde entonces espera su juicio con una petición fiscal de ocho años.

El 24 de mayo de 2022, cuando Bárbara Farrat regresaba de la visita al penitenciario donde se encontraba Jonathan, recibió un mensaje de su abogado. La medida cautelar de prisión preventiva fue modificada por una fianza de 3 000 pesos hasta el día del juicio.

Torres Farrat es padre de un bebé que nació mientras él estaba recluido en la prisión. Su madre, quien se convirtió en activista por los derechos humanos luego de la encarcelación de Jonathan, ha sido reprimida por sus reclamos de justicia.

El juicio de apelación de Andy García Lorenzo ocurrió el 25 de mayo de 2022; allí, su condena de cuatro años de privación de libertad fue cambiada por una de igual tiempo, pero en régimen abierto —de esta manera se nombran los conocidos «campamentos» donde los reos cumplen condenas en entidades de menor rigor—.

Roxana García Lorenzo, su hermana, declaró a elTOQUE que la noticia ha sido una sorpresa para Andy: «lo dejó en shock». Andy estará junto a su familia hasta que ingrese en el correccional. 

La familia de García Lorenzo comunicó en redes que continuarán exigiendo su libertad y la del resto de los presos políticos del 11J.

Hasta finales de abril de 2022, según el último reporte de Prisoners Defenders, se contabilizaban en Cuba 1 015 presos políticos, más del 80 % relacionados con las protestas masivas de julio de 2021.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico
elTOQUE Jurídico
Proyecto de educación jurídica para la ciudadanía cubana, bajo la sombrilla de elTOQUE.com, que integra expertos juristas con comunicadores y otros actores sociales.
el-toque-juridico

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
1 USD108.00 CUP
+1
1 MLC119.50 CUP
+0.5
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test