eltoque_logo
madres cubanas, derechos humanos, libertad de expresión

Ilustración: María E. Lemus.

No soy Amelia, pero también quiero una vida digna

12 / junio / 2022

Amelia Calzadilla irrumpió en el panorama comunicativo cubano y pasó de ser una total desconocida a acaparar titulares. Tal parece que todos tienen algo que opinar sobre ella. Yo también. No importa si es positivo o negativo, con base o inventado. Lo malo sería no opinar.

Amelia no es solo Amelia: otras madres hastiadas de la desidia gubernamental se han unido públicamente a sus reclamos. A esas madres, se han sumado padres, hermanos, abuelos y personas del pueblo cansadas de que la única dignidad a la que se les permita acceder sea la de los supuestos «principios de la Revolución». 

Amelia hizo catarsis en una directa de Facebook durante ocho minutos. Habló de apagones, de falta de comida, medicinas y juguetes para sus dos hijas y su hijo, de una cuenta de electricidad infame que lleva casi un año reclamando a los oídos sordos que deberían tener como misión escuchar y resolver. 

Habló con desesperación, habló al ministro de Energía y Minas, al canciller Bruno y a Díaz-Canel, cuya «pincha» es resolver los problemas del pueblo. Gritó que, ante el desastre económico, social y político del país, sería mejor que lo vendieran a pedazos si no tienen la capacidad de arreglarlo. Gritó que, hasta con Fidel en los noventa, ella estaba mejor.

Error, Amelia. Todo llanto y frustración se arriesga a quedar en nada si depende de la polarizada opinión pública cubana. ¿Por qué comparar y decir que en los noventa estabas mejor porque tenías dos juguetes? ¿Por qué contar tu experiencia? Ahora no podrás ser la vocera de las madres cubanas. Pero, ¡espera! Tú no hablabas por las madres cubanas, sino por ti. ¡Qué peso enorme hemos puesto en tus hombros: representar a cada una de las madres cubanas! Tú no puedes. Nadie puede.

Además, Amelia, ¿por qué heriste el patriotismo de los cubanos al insinuar que deberían vender nuestra isla? Los patriotas de verdad no entienden de metáforas ni de rabia. Para los patriotas de verdad solo es válido que se condene la injerencia yanqui o la dictadura, depende de cuál sea el bando. Salirse por un punto o una coma de ese guion escrito y mil veces interpretado es condenarse al flagelo eterno de la opinión pública.

El peor de los pecados de Amelia es ser una mujer blanca, universitaria, con una familia que la ayuda desde el extranjero, con «lamparitas bonitas» en los techos de su casa y uñas acrílicas. ¿Cómo alguien con uñas acrílicas va a quejarse de la precariedad y las carestías? El acrílico en las uñas es inversamente proporcional a la pobreza. Si eres pobre, si te atreves a protestar, no puedes tener uñas largas y pintadas. Basta recorrer los barrios humildes de esta Cuba artrítica para entender el cinismo de esta idea.

Amelia no es la víctima perfecta que un sector de la opinión pública necesita para hablar de la ineptitud de los dirigentes. Amelia, según cuentan en las redes sus supuestos vecinos y personas allegadas, duerme con aire acondicionado y por eso su tarifa eléctrica es tan elevada. Quienes de inmediato fueron y requisaron los perfiles de Amelia en redes sociales le reprochan que sale a comer a restaurantes, que se arregla y viste bien sin importar cuántos años lleven colgadas esas fotos en el muro de Facebook.

Cada cual le guarda rencores al Gobierno. El mío es que nos ha negado el derecho a una vida digna. Digna y no conformista. Ha penalizado y satanizado el derecho a vivir con dignidad de nuestro trabajo, sin penurias. Ha hecho del conformismo una forma de vida.

Amelia no es la madre con las peores condiciones económicas en Cuba. En la directa, aclara que vive con lo que le mandan del extranjero y que es traductora, que estudió en la universidad. Y me pregunto, ¿acaso hay que vivir en condiciones indigentes para tener derecho a quejarse? ¿Qué requisitos debemos cumplir para estallar y decir basta? ¿Que no seamos el peor de los casos posibles nos quita ese derecho? ¿Hasta el derecho de cansarnos está normado?

Las condiciones de vida en Cuba, en pleno 2022, son indignas para casi todas las personas. Dormir sin aire acondicionado es indigno con este calor tan horrible. No tener opciones de comida es indigno. No poder comprar ropa es indigno. Pasar horas en una parada es indigno. No es banalización, solo se trata de no conformarse con tan poco. De hecho, tener que conformarse con tan poco es indigno.

¿Qué puede ser más indigno que el hecho de que una madre deba elegir a cuál de sus dos hijos le pone el único ventilador de pilas de la casa en medio de un apagón? O que una madre llore porque debido al apagón perdió la carne que guardaba en el congelador. Al parecer, ellas no tienen derecho a protestar porque pueden darse el lujo de un ventilador de pilas y carne en el refrigerador. Ellas, tan reales como Amelia, son también privilegiadas. Siempre habrá alguien peor.

Amelia es, para un segmento, la víctima imperfecta del Gobierno y, por tanto, del relato mediático. Idealmente, Amelia debería pertenecer a la franja más vulnerable y precarizada de la población. Amelia debería renunciar a su derecho de arreglarse las uñas o de tener la apariencia que prefiera. Amelia no debería tener lamparitas bonitas en casa.

Aun así, criticarían que gasta su dinero en Internet en vez de dedicar cada centavo, cada segundo y cada esfuerzo a sus hijos; porque a una mujer siempre hay algo que reprocharle cuando habla de política. Le achacarían que es vulgar y no sabe expresarse, le cuestionarían que por qué parió «tanto». Hurgarían en su pasado para destruir su imagen con la fe de que así destruirán su discurso. 

Que Amelia no esté en el peor de los casos —como suponemos a priori— no le resta el derecho a protestar. Que pueda tener mejores posibilidades económicas que la media no le resta credibilidad a su discurso. La credibilidad y los derechos no vienen por la libreta de abastecimiento ni están racionados.

Cuando la ataquen, a ella o a cualquier persona que proteste, recuerden que en Cuba, en 2022, una lámpara de techo «bonita» y unas uñas largas de acrílico se consideran privilegios. Que la educación y salud gratuitas no son derechos, sino herramientas para el chantaje. Que no somos ciudadanos, sino rehenes. 

No conozco a Amelia. No sé cómo vive, qué come, qué sueña. Pero tiene toda mi empatía, aunque mi empatía no le dé de comer a ella ni a sus hijos ni le pague el recibo infame de corriente. Mi empatía no impedirá que otras personas dejen de revictimizarla, de instrumentalizarla, pero es lo único que tengo para ofrecerle. 

No se trata de Amelia. Se trata del derecho ciudadano de exigir, de protestar, de hacer catarsis, de vivir con dignidad tal y como nos prometieron. Amelia, tú, yo, todos, tenemos el derecho de señalar a los dirigentes sin que importe más la decoración de las uñas que el reclamo.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:


Laura Seco Pacheco
Graduada de Periodismo en 2018 por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Viviendo sin fanatismos desde 1993. Sinceridad y sobriedad, ahí está la clave.
laura.seco

Evalúe esta noticia

Cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Henry

Excelente 👏🏾👏🏾👏🏾

Laura Seco Pacheco

Muchas gracias
Laura Seco Pacheco
Henry

Santiago Orta Rodríguez

Mis respetos para Amelia calzadilla es el sentir de muchas cubanas y cubanos ella fue la voz de millones que por miedo no hablan, esa es la realidad.
Santiago Orta Rodríguez

FRANCES SEIGLIE

Fantástico escrito, cconcuerdo totalmente con lo expresado en el artículo

Laura Seco Pacheco

Muchas gracias
Laura Seco Pacheco
FRANCES SEIGLIE

Carlos

Amelia ha dicho el sentir profundo de la madre y mujer cubana …. Poco a poco el sistema ha esclavizado a el ciudadano cubano El análisis a un grito espontáneo de frustración Es fácil sentir lo que ella siente es lo difícil …..
Carlos

Tuti

Bien dicho viva Amalia ,porque tuvo los ovarios para decirle lo que siente y x supuesto ellos se arreguindan de las uñas la lámpara jajaja que cara de palos son
Tuti

Eshu

Lo que se tenía que decir se dijo . Y lo hizo un ser humano en total derecho de su condición.

Laura Seco Pacheco

Todos tenemos el derecho a decir lo que pensamos.
Laura Seco Pacheco
Eshu

Fabián

Mis mayores respetos para Amelia que ya como mensionastes en tu escrito muchos cubanos y cubanas han preferido quedarse en el camino del conformismo pero debido lo mencionado por usted muchos que tienen mejores opuortunidades que ella tienen miedo de perderlo todo digo a si por lo mencionado por Amelia le dan mas significado a una lámpara y a unas uñas que a la realidad cubana por eso seguimos como estamos y seguiremos de lo contrario si hiciéramos como menciona nuestro apóstol que cuando un pueblo enérgico y vinil llora la injusticia tiembla otro gallo cantaria
Fabián

Jorgess

Precisamente lo q quieren los EU con el bloqueo es todo eso q describes a lo q se une la ineficiencia del gobierno cubano, son dos cosas y no una, las q nos afecta Estamos en la lista de países terroristas ello implica q un montón de bancos y países se nieguen a tener relaciones de negocios con cuba Hasta el presidente mexicano y el resto del mundo han apoyado a Cuba contra el bloqueo, menos ustedes junto a la mafia cubano americana

Pedro

Apoyo tu comentario 100%
Pedro

Laura Seco Pacheco

Le recomiendo revisar mejor cuáles son los sectores que realmente se afectan con el bloqueo/embargo y, de paso, revisar cuáles son los principales socios comerciales de Cuba. Además, en ningún momento mencioné que estoy a favor del bloqueo/embargo. No es el objetivo del trabajo. Igualmente, muchas gracias por leer y compartir su opinión.

No soy Amelia

El bloqueo o guerra económica lo afecta todo. Somos el único país en el mundo con más de 60 años con esta infamia. Si el gobierno o sistema es tan ineficiente deberían de quitarlo y que todo caiga por su propio peso...lo demás es cinismo....
No soy Amelia
Laura Seco Pacheco
Jorgess

cesar gazamanes

Fidel Castro era hijo de terrateniente y vivía mucho mejor que la mayoría de los arientales y teniendo todo se opuso a Fulgencio Batista, y no por eso fue menos creíble en la política de la epoca

Laura Seco Pacheco

Todos tenemos derecho a participar en la vida política de nuestro país. Todos somos cubanos. Muchas gracias por leernos
Laura Seco Pacheco
cesar gazamanes

Cesar Gazamanes Herrere

Yo veo niñas de quince años que aún no trabajan usar uñas de acrílico es tan banal hablar de eso, me contaron personas mayores que antes de la revolucion los limpias por la noche vestían de traje y cobrará y ponían sus cadenas de oro, el cubano trabaja se sacrifica para vestirse lo mejor que puede
Cesar Gazamanes Herrere

Iml

Yo tengo dos aires le digo a mi hijo si lo pones por el día no lo pones por la noche y yo lo pongo después de las 10 pm y lo apago alrededor de las 6.00 AM pues me levanto para ir a trabajar, con eso logro tener el consumo controlado en lo que puedo pagar con mi salario. Amelia no puede hacer eso?? Tener una actitud digna no es conformarse porque Cuba llevs ,60 años inconforme, revolucionaria y luchando.

Conel Maso Enmano

De q vive usted o de cuanto es su salario? De seguro q de economista no es... Permitame unos cálculos... Un aire acondicionado de 3 cuartos de tonelada consume unos 3 kw horas, dejémoslo en 2.5 kw/h, si usted dice q utiliza 8 horas al dia resulta q usted consume 20 kw diario, por tanto serían 600 kw/mes, Ahora pongamoles otros 500 kw del segundo aire(le regalo un poco de ahorro) y unos 200 kw más al mes por el resto de los equipos eléctricos de casa(refri, ventilador, televisor, pc, cocinas, etc) q sabemos q estoy siendo discreto, eso daria un consumo de 1300 kw/mes con un costo de 9591 cup..... Entonces????? En q trabaja usted? Está seguro de lo q dice o le pagan por q lo diga?

Josr

No se que tipo de economía conoce usted. Yo uso una split marca tcl, 8 horas diarias, más un freezer, dos refrigeradores Haier, dos tv de LED, más el resto incluyendo bomba de agua y calentador eléctrico en la ducha y aún no he llegado a 1500 cup. Revise la tarifa suya. El caso de Amelia es las mentiras que dice para incitar. Problemas muchísimos tenemos. Internos y externos. Pero son problemas nuestros no de los que viven fuera.
Josr
Conel Maso Enmano

Laura Seco Pacheco

Me alegro que haya encontrado buenas estrategias para solventar su economía familiar, pero el texto no va de eso. La directa de Amelia tampoco. Ambos van del derecho a vivir con dignidad y expresar lo que pensamos. Lo que Amelia hace en lo doméstico para subsistir y sus estrategias de ahorro, ni usted ni yo las conocemos y creo que por respeto y sororidad no debemos juzgarla. Saludos y gracias por leernos
Laura Seco Pacheco
Iml

patriciaj

Excelente artículo. Lo apoyo 100%, Amelia está en todo su derecho. Todos tenemos ese derecho que nos reprimen, en una cultura del miedo, en una cultura de irrespeto, e independencia de pensamiento. No soy libre si se me agrede, juzga, atacan, por expresar lo q se piensa y siente. Este país vive una situación compleja de poder, por lo q está, y porque no sabemos q vendrá y si esto ocurriera, estaría este pueblo mejor?. Dios se apiade del pueblo cubano, tan sufrido, deteriorado, utilizado y maltratado.....
patriciaj

Cesar Gazamanes

Quise decir los limpia botas por la noche usaban trajes y corbatas y se ponían sus cadenas de oro, los cubanos le gusta el lujo pero trabajan para eso, no lo digo yo, lo dijo José Martí en su libro bendicasion a cuba.

Elcio

No sé quien le dijo esa mentira tan grande, pues el limpiabotas sólo ganaba unas pesetas y éso apenas le daba para comer, no engañen más a los que no vivieron en esa época, pues la mentira es deshonra y el Apóstol también la citó en sus obras escritas y en sus arengas por la independencia de nuestra patria.
Elcio

Elcio

El artículo y no libro como ud dice se llama Vindicación de Cuba, donde el riposta a una publicación de la época en que se calificaba a los cubanos como vagos e ignorantes, entre otros calificativos insultantes.
Elcio
Cesar Gazamanes

Dianeisy

Amelia hablo por los millones de madres que si de verdad sufren calladas lloran al ver sus hijos comer una basura de comida ,ver a sus hijos partir a la escuela sin desayunar porque no hay electricidad , con los zapatos despegados o simplemente en chancletas cocidas por los altos precios que imponen gracias a un desordenamiento por así decirlo Amelia hablo para darle fuerza a todas aquellas almas oprimidas que callan sufren y no saben cómo gritar carajo patria y Libertad, no queremos vender la isla mi cuba bella no queremos vender esta tierra que hoy se traga las lágrimas de millones de madres padres y hermanos que sufren por los que están presos , por los que se fueron sin saber que un día los veremos llegar , por aquellos que salieron en busca de una ayuda para sus familias y perecieron en el intento , Amelia tiene sus lujos sus comodidades pero fue su boca quien rompió el silencio de muchas madres que hoy no saben si reír llorar o suicidarse , mientras los gobernantes de este país están de fiesta en fiesta como en la llamada fiesta de los pinchos vean y critiquen a esos Amelia estoy contigo hoy mañana y siempre, queremos libertad queremos una Cuba libre de engaños de miseria de enfermedad y necesidad . Y para quien lea mi comentario lea y busque las palabras de nuestro apóstol que dice así: Cuando un pueblo entero migra los gobernantes sobran....

Laura Seco Pacheco

Amelia solo ejerció su derecho a expresarse libremente. Derecho que es de todos sin importar a quién pueda molestarle. Si tantas personas se identificaron con sus palabras, si tantas madres sintieron esas palabras como suyas, por algo fue. Saludos y gracias por leernos.
Laura Seco Pacheco
Dianeisy

NJORGE Luis Hernández té ama

Sin palabras me dejo paralizado. Razon absoluta y todo mi apollo por favor no intenten manipularnos más. Necesitamos una vida digna en nuestro país.

Laura Seco Pacheco

Todos tenemos derecho a una vida digna y a expresarnos libremente. Saludos y gracias por leernos
Laura Seco Pacheco
NJORGE Luis Hernández té ama

Sonia

Ojalá y todas las madres con Amelia que son la mayoría tengan el valor de reclamar los derechos y el futuro de sus hijos en una Cuba sin opresión, en una Cuba libre,
Sonia

Fransua

Yo nunca vi uñas acrílicas, pero si tienes prueba de la casa de amelia, tomale fotos y sacarla a la luz pública creo que detrás de tus palabras está la anexión de los artistas mando para tergiversa muchas palabras, que a gritos piden día a día personas con grandes necesidades en este país

Laura Seco Pacheco

Disculpe, pero ni yo como autora del texto ni nadie tiene el derecho de exponer la vida privada de Amelia ni de nadie. Ella tiene todo su derecho de protestar por lo que no considere justo.
Laura Seco Pacheco
Fransua

Truar

Amelia dijo mentiras, tan sencillo como que dijo que no tiene zapatos ni comida para sus hijas...y está claro que es mentira. Pueden decir lo que quiera pero alguien que dice mentiras es un mentiroso.

Conel Maso Enmano

Y usted tiene comida para sus hijas o hijos... No me hable de los 19 artículos a garantizan en la bodega q no alcanza ni para una semana. Hableme de tener asegurada una, tan solo una comida diaria para los hijos decentemente... Cuando un paquetico de pollo cuesta 1500 pesos y da para una semana usándolo solo en un hijo, una libra de arroz 40 pesos, una libra de queso fundido el propio estado lo vende a 178,60 pesos, la carne de cerdo a 240.... Todo esto si lo logra encontrar.

Elcio

Diga ud donde es que el Estado está ofertando la carne de cerdo a 240 pesos, la botella de manteca a 450 y 500 pesos, el plátano a 12 y hasta 15 pesos la unidad y así todo lo que se oferta en la calle a deshorbitantes precios. Todo lo malo se lo quieren achacar al Estado y no mencionan a los revendedores y estafadores que expolian al pueblo poniendo los precios que ellos entienden, sin importar quienes pueden o no comprar sus ofertas, sin embargo gozan de los mismos derechos y beneficios que los demás.
Elcio
Conel Maso Enmano

Laura Seco Pacheco

Espero que usted conozca personalmente a Amelia par afirmar que es una mentirosa, si no está cayendo en un delito de difamación. Amelia reclamaba el derecho a una vida digna, que es el reclamo de miles de personas en Cuba.
Laura Seco Pacheco
Truar

Patty

Maravilloso Articulo!! Amelia cuenta con la empatía de millones de cubanos , incluso con aquellos hipócritas que no se atreven a ver la realidad.

Laura Seco Pacheco

Gracias por leernos
Laura Seco Pacheco
Patty

Leticia Garrido

Apoyo 100% todas las cosas que dijo Amelia en su directa, muy directa. Y apoyo a la autora de este artículo porque ha expresado justamente lo que pienso y que nunca había podido encontrar las palabras precisas para poder expresarlo. Muchos cubanos están en la misma situación que Amelia, no hay que vivir en la miseria para tener derecho a protestar al gobierno por las infinitas carencias que tenemos. Siempre han existido capas sociales en el mundo entero y ellas son producto de las diferencias económicas provocadas por las diferencias de oportunidades para estudiar y prepararse para acceder a los mejores trabajos, pero en Cuba esas diferencias son por posiciones políticas, si eres de la piña no hay problemas, aunque seas un burro ocupara un buen cargo, pero puedes ser el más inteligente del mundo que si no nuestras que eres simpatizante del sistema o al menos hipócritamente, como lo son la mayoría, entonces tienes que conformarte con un trabajo sobre el que siempre tendrás uno más bruto pero más integrado. Soy ingeniera agrónomo jubilada y nunca he podido tener ni una bicicleta porque saben que siempre he dicho lo que pienso y créanme que no guarda mucha relación con los llamados principios de la revolución. Soy revolucionaria pero de una forma real, porque esto que tenemos más bien parece una involución. Sí quiero una vida digna porque para eso me preparé y nunca he tenido la posibilidad de tener por lo que luche.
Leticia Garrido

Lobo

Me gusta el artículo Amalia no fue el mejor ejemplo pero nos estamos cansando de tantas carencias y tantas justificaciones y no vemos solución a los problemas que agobian al pueblo Cubano.

Laura Seco Pacheco

Amelia es uno de los Miles de ejemplos y como ciudadana cubana está en su derecho de cansarse y decir basta. Repito, es un derecho de todos. Muchas gracias por leernos
Laura Seco Pacheco
Lobo

Jorge Valea

Yo no conozco a Amelia, su situación debe ser igual que la de muchas mujeres en Cuba, la apoyo en su dilema, en su voluntad de querer lo mejor para sus hijos y para ella misma, solo que se equivocó de causante de sus desgracias. En fecha temprana de la naciente Revolución de 1959, hay un memorando al Secretario de Estado de EEUU mediante el cual, en esencia, se propone asfixiar de hambre al pueblo cubano para que derroque al gobierno, esa esencia no ha cambiado en más de 60 años y Amelia forma parte de ese pueblo al que pretenden manipular. No menciono que Amelia fue universitaria sin pagar un centavo, Amelia y sus hijos tuvieron vacunas anti covid, temprano y seguro, Amelia y sus hijos tienen un humilde pan cada día, Amelia y sus hijos, Amelia y sus hijos, Amelia y sus hijos.....Nada, instrumentos mediáticos de los seguidores de turno de aquel memorando al que me referí, búsquenlo, está en las redes. Ah, yo también soy un cubano de ese pueblo, también universitario, también con hijos, esa es la diversidad que nos une, no un memorando evolucionado en ley que nos separa.

Laura Seco Pacheco

Disculpe pero no concordamos. Amelia y sus hijos tienes salud y educación no gratis, sino públicas y pagadas con los impuestos de los cubanos, tal y como debe ser y como ocurre en gran parte del mundo. Debemos sacudirnos ese discurso que hemos cargado durante 63 años. Que el bloqueo afecta, si, es totalmente cierto, pero hay que analizar que sectores específicos. Muchas veces pesan más las ineficiencias del gobierno que las restricciones norteamericanas. Saludos y gracias por leernos

Elcio

Es una infamia la forma en que ud responde a un comentario de un cubano digno, que da su opinión y argumenta el porqué de la misma, aquí los servicios de salud y la educación son enteramente gratuitos, pues a nadie se le cobra una consulta o una extracción de alguna pieza bucal, pues los impuestos no dan para nada prácticamente, éso ud lo sabe bien y no lo quiere reconocer. Si fuese como ud dice en países con multimillonarios no habría pobreza extrema y el mundo sería una maravilla, no el caos de miseria, violencia y drogas que ud no ve en nuestra sociedad, en cambio puede enviar sus hijos confiada a la escuela sin temor a ser baleados por cualquiera.
Elcio
Laura Seco Pacheco
Jorge Valea

Humberto

Muy bueno, completamente de acuerdo

Laura Seco Pacheco

Muchas gracias
Laura Seco Pacheco
Humberto

violeta gener

EXCELENTE ARTICULO,VALIENTE,PROFUNDO,CON UNA FINA IRONÍA QUE LLEVA A PENSAR CON PROFUNDIDAD AMELIA Y USTED NO HAN DICHO NI UNA SOLA MENTIRA. POR ESO FLORECEN LOS ATAQUES

Laura Seco Pacheco

Muchas gracias por su apoyo y por leernos
Laura Seco Pacheco
violeta gener

Javier

No he visto ni leído lo de Amelia, ni a favor ni en contra, aunque con esto creo que me puedo hacer una idea. Empecé creyendo que este era un escrito más, "apologético del otro lao", supuse por la irreverente espontaneidad. Sin embargo enseguida me enganché del doble sentido y del sentido y he terminado enamorado del decir y más aún del contenido. Gracias Laura.

Laura Seco Pacheco

Muchas gracias por leernos
Laura Seco Pacheco
Javier

Félix Martínez

Excelente valoración de esta situación que es usada por unos y otros. Me quedo con la tuya porque posiciona simplemente al "derecho".
Félix Martínez

Alexander

Su voz, es la viva realidad que enfrenta el pueblo cubano.
Alexander

Yunaisy Rodríguez Expósito

HOLA SOY MADRE SOLTERA CUBANA DE UN BEBE DE 4 MESES, MI MARIDO ME BOTO DE SU CASA PORQUE SALI EMBARAZADA DE EL Y EL ES ADMINISTRATIVO DE UN CIRCULO INFANTIL Y PERTENECE AL PCC, TENGO UNA MADRE CIEGA HE INVALIDA QUE NUNCA PUDO TRABAJAR, TENGO UN PADRE RETIRADO POR ENFERMEDAD Y GANA 1628 PESOS CUBANOS Y YO TUVE QUE DEJAR DE TRABAJAR HACE 14 AÑOS TAMBIÉN POR ENFERMEDAD, MI PADRE SOLICITO UNA AYUDA ECONÓMICA AL GOBIERNO DESDE EL MES DE NOVIEMBRE Y NUNCA LLEGO
Yunaisy Rodríguez Expósito

Eudy aguilar miranda

Es verdad tenemos esos problemas y mas.... ((((((** Pero coño, cubana, nuestro gobierno no tiene barita mágica. El bloqueo existe. Nos afecta a todos. Entonces cubanas y cubanos, EXIJAMOS TODOS al Gobierno cruel y asesino de Estados unidos, Q eliminen el bloqueo, q eliminen todas las restricciones, y El mundo entero vera nuestro desarrollo en todos los sectores de la economía y la sociedad en general, No seamos ilusos, no se puede inventar donde no hay de donde sacar....

Laura Seco Pacheco

Me parece que el bloqueo no es el único culpable de la situación actual en Cuba. De hecho, pesan más las ineficiencias del gobierno que no ha sabido distribuir sus pocos recursos de manera justa y correcta. Gobierno que, por ejemplo, dedica el presupuesto estatal a construir hoteles que posiblemente nunca se llenarán, en vez de potenciar la agricultura. No son mis palabras, son la de los economistas cubanos que han dedicado años a estudiar estos fenómenos y a los cuales, nuestros gobernantes prefieren no escuchar. Igualmente, muchas gracias por leernos y compartir su opinión
Laura Seco Pacheco
Eudy aguilar miranda

gisele

Yo también creo que es indigna la vida que llevamos y me uno al sentimiento de frustración de Amelia y no me importa que no sea la madre cubana más pobre, es una madre que sufre por sus hijos y con eso me basta.

Laura Seco Pacheco

Tiene demasiada razón en sus palabras. Muchas gracias por compartirlas
Laura Seco Pacheco
gisele

José Luis

Estimados lectores dejen de hacer propaganda en el mundo hay cientos de madres con hijos en situaciones precarias y Amelia no es el caso por qué no escriben sobre ellas ,en Europa en Asia en los propios EEUU y entonces por qué Amelia en serio en Cuba hay cientos de miles de universitarios todos sabemos analizar y pensar no que nos lleven a una matriz de opinión por qué lo dicen las redes acaben de entender que los sistemas políticos ni la historia no se cambian con gente como Amelia ni como está escritora la cambian los.hombres de bien

Laura Seco Pacheco

Empiezo a responderle por el final. Que usted suponga que el cambio viene de "los hombres de bien" y no de personas como Amelia y quien le escribe es, además de profundamente machista, discriminador. Usted no tiene idea de la clase de mujeres que somos y podemos llegar a ser porque las personas estamos en continúo crecimiento. Si yo, Laura Seco Pacheco, escribo sobre Amelia y la situación de las madres cubanas es porque este es mi país, al que amo, y estas son su gente, a las que defiendo. Madres sufriendo hay, por desgracia, en todas partes del mundo e historias como las de Amelia se repiten miles de veces en nuestro país. No soy parte de ninguna guerra mediática, es mi decisión y mi derecho contar mi Cuba tal y cómo es, con sus luces y sus sombras. Igualmente, gracias por leernos.
Laura Seco Pacheco
José Luis

Dámaris Lezcano

Hola a todos,sobre esta situación ocurrida reciente en facebook de esta madre cubana es una reacción normal,no hay porqué juzgar y no es precisamente a vender el país a los americanos ,ni a nadie otro gobierno sería catastrófico pero no es menos cierto que hay que cambiar los conceptos porque quizás los que estemos usando no son los mejores,ella se siente mal y es verdad que la situación del país está pésima , caballero ella no mencionó nunca que si los americanos sean mejor que nosotros ni ningún otro país ,es que cuando nos quejamos todo lo vemos como querra mediática por favor dejen de unir el pasado con el presente creo que tendemos a ser uno de los seres humanos de buena preparacion he inteligencia porque vemos una guerra del pasado como si estuviera viviendo el pasado,china es socialista pero tiene un desarrollo que se lo han ganado así que su querra no fue en vano y tienen concepto capitalista ,con eso no tapo que tengan pobres eso no va a dejar de existir desgraciadamente pero por favor callarse no es de los cubanos,tenemos derechos y también que se nos escuché ,la situación está pésima este país sé está cayendo en pedazos ,no hay tampoco comida , dejó dé ser la carne de res un recuerdo del pasado y veo que va a pasar con todo,la carne de puerco,la leche ,y así será más,algo tiene que hacer él gobierno porque los años de revolución no se ven por resultados,y no me hablen de salud y enseñanza grátis porque con está ideas seguimos tapando el sol con un dedo,estamos DIVIDIDOS por municipio para comprar en las tiendas y así sí sigo mencionando ,no termino de escrito por favor deben hacer algo porque estamos viviendo en un infierno los precios ni hablar aquí todo el mundo es revendedor porque se les ha dado la oportunidad a la gente a ser revendedor y yo una simple trabajadora que lo salario no sirve con dos productos se acaba ,es triste a lo que hemos llegado Y por favor no le den clasificación a alguien por sus unas acliricas o por otra cosa que vean en su casa ,que yo TENGO dos plasma y otras cosas que no las tuviera si mi esposo no tuviera pasaporte español,y ESTOY pasando que no puedo comprar nada en la tienda en moneda nacional porque Marianao aparte de tener pocas tiendas ,no están abastecidas como otros municipios,y ESTOY pagando por fuera el pollo y todo porque en mlc no TENGO dinero para eso ,no es la moneda nacional,y sin embargo encuentra más en esa moneda que la tuya , por favor no es la monedas del país que más odiamos por su política y entonces porque tiene poder su moneda y la de nosotros ni siguiera alcanza para vivír y si no queremos saber nada de ellos porque si de su moneda, por favor no hagan campaña contra esa madre de familia desesperada ,porque parecen que están haciendola culpable cuando ella es una víctima más dediquense a pedir soluciones y no a juzgar quizás no tienen la situación de ella y la que la crítica tiene donde resolver sus problemas lo tiene todo , espero este comentario sirva de algo bueno sobretodo en busca de soluciones , gracias

Laura Seco Pacheco

Gracias por sus palabras. Tristemente la situación en Cuba es bien complicada para todos, o casi todos, para algunos más que otros. Tener que comprar con una moneda extranjero es sumamente injusto, sin contar el desabastecimiento de gran parte de las tiendas. Derecho a una vida digna, es es el clamor de Amelia y de tantos que nos identificamos con sus palabras
Laura Seco Pacheco
Dámaris Lezcano

Ajy

Miles de aplausos a Amelia valiente tienes todo mi apoyo y el apoyo de miles y miles de cubanos que estamos cansados de esta vida de perros de esta vida inmerecida que nos obligan a vivir a base de principios mientras los dirigentes incapaces y oportunistas se dan buena vida para nadie es un secreto ninguno de ellos sufre horas en una parada o no tiene que poner a la mesa ni hacen esas colas de perros y de asco para adquirir lo mismo de todos los días pollo picadillo y perrito cuando hay que pena cubanos que sigamos así porque somos seres humanos de seguir así moriremos sin una vida digna cómo merece la especie humana
Ajy

Bertha

Amelia te felicito por la valentia de decir lo que sentias.....pero es una pena que el CIRCO se ha montado a los dos lados....Ya dijiste ll que sentias...ahora sigue tu camino y sale de las redes sociales....recuerda q tienes 3 niños y dos padres q cuidar.
Bertha

Fr6

Amelia es de las que ha dicho toda la verdad de una forma muy decente pero la verdad Amelia madres padres pueblo cubano basta de conformismos vivimos como los animales todo ser humano tiene derecho a una vida digna respetable Amelia puede tener lo que quiera tener lamparitas uñas bellas aire acondicionado es su derecho Eso no la priva de decir lo que siente este gobierno tiene este país en el lodo en el abismo un gobierno incapaz oportunista mientras un pueblo vive en él hambre y la necesidad de las necesidades mas básicas mientras ellos hacen sus fiestas esas a puerta cerrada y que todo el pueblo de Cuba sabe no es secreto principios los nuestros lo de cada cubano y cubana a tener una vida digna ese debe ser nuestro principio el de cada uno mil gracias Amelia y sigue adelante no te detengas no te dejes amilanar x represarías expresa a tu pueblo y al mundo tu derecho de vivir como persona de que cada cubano viva como persona
Fr6

Lisset paiffer

Muy bueno su comentario,.
Lisset paiffer

Conel Maso Enmano

Solo una observación, algo q es gratuito no lleva pago o retribución de ningún tipo... Por tanto considero q esta mal seguir hablando de q la educación y salud en Cuba es gratis... Consulten en la propia Ecured sobre el sistema tributario cubano y verán q ahí se dice q los impuestos o aranceles q se cobran, el aporte al presupuesto del estado q da cada empresa(aporte este q son utilidades q deja de repartirse entre los trabajadores) y otros medios de obtención de dinero por parte del estado sirve además para el funcionamiento del propio estado ( véase salarios de presidente, vices, gobernadores, intendentes, e t), también es utilizado para el funcionamiento de instituciones como salud y educación.... Entonces YO PAGO por estos servicios, ya no es gratuito. Tan sólo el hecho q una vez graduado me pidas un servicio social, ya me estás cobrando. Quizás pueda hablarse de subsidio, pero gratis no....
Conel Maso Enmano

Mara

Yo también soy madre de tres niños, y me Identifico totalmente con Amelia. Todo lo q dijo es cierto, las madres cubanas estamos hastiadas d tanta precariedad, tanta hipocresía, ineficiencia y manipulación. Ella hizo lo que muchos no se atreven por miedo.. Que nadie se deje engañar
Mara

Enrique Pérez

Las luces y sombras de nuestra cuba cada ves dibujan un paisaje más gótico y ensombrecido por la odisea a que estamos condenados. Lo políticamente correcto y la culpa es del bloqueo ya no son escusas para la depresión que mella nuestra dignidad, si el gobierno le diese el frente a la situación y no se esconderse tras estas escusas de siempre o estuviese codo a codo con nosotros el pueblo de Cuba, nuestra respuesta fuese otra y no el rechazo conduntende que sufre la popularidad del presidente Diaz-Canel. A donde vamos nadie sabe pero asín que queremos ir tampoco. Ya es hora de tener más opciones políticas y abrir paso a nuevas ideas y generaciones porque la actual es lo mismo con lo mismo sólo continuidad..... ELECIONES PARA CUBA....
Enrique Pérez

Rolando

Muy bien correcto felicidades me sumo
Rolando

Eliany

Su artículo me encantó de principio a fin concuerdo con usted al 100%
Eliany

Quieroluz

Brillante, mejor dicho imposible, es el pellejo de muchas madres cubanas
Quieroluz

[email protected]

Amelia es una cubana valiente con uñas arregladas, no me importa si son de un tipo o de otras, Tampoco si el resto de las mujeres cubanas invierten parte de su dinero en arreglarse. Creo que la mujer o sus maridos si los tienen tienen que prioridades que resolver en una casa y una de ellas son los hijos , la comida, pero también la imagen de mi mujer, su belleza y el cubano en general vela por eso. Nuestras mujeres siempre se han arreglado y en periodo especial algunas se tenían con papel carbón , pero se tenían . Amalia es mucha Amalia y creo que en nuestro pueblo y fuera de Cuba hay muchas mujeres cubanas que son Amalia, que están fuera de Cuba, que viven en Cuba y se esfuerzan, reúnen y luchan aunque a muchos no les guste la palabra, para poder hacer un dinerito más y poder mantener no solo a sus hijos, a su familia entera. Felicidades Amalias Cubanas dónde sea que estés.
amaurycomas7367@gmail.com

No soy Amelia

No soy Amelia y quiero que quiten el bloqueo....
No soy Amelia

Jose A. Acevedo Suarez

¿Y el bloqueo fascista de USA no tiene nada que ver con el reclamo de Amelia?. Si es solo responsabilidad del gobierno de Cuba, ¿por que no se levanta totalmente el bloqueo? USA desde 1960 declaró que la intencion era hacer pasar pe urias al pueblo cubano para que se levantara contra el gobierno revilucionario.
Jose A. Acevedo Suarez

Alian Acosta

Muy lindo tu escrito, pero tu realidad no es la misma que la de Amalia. Que tanto importa si tiene o no uñas acrílicas y unas lámparas bonitas, por eso no tiene derecho a decir lo que piensa? lo que importa es lo que la llevó a expresarse de esa manera y eso hay que respetarselo y aplaudirselo.
Alian Acosta

Lin

No soy Amelia, pero también quiero una vida digna. Gracias Laura por este artículo.
Lin

Idanis Mercedes Gonzalez Valdes

Un comentario muy claro, seguro y limpio, mis respetos, hacia usted , la felicitó, personas como usted que digan la cruda realidad como se vive en Cuba y que utilicen vocabulario claro e inteligente, pondría a pensar a muchos. Gracias por sus palabras
Idanis Mercedes Gonzalez Valdes

D.S.E

Mi respeto y admiración por Amelia
D.S.E

Danay

Mi respeto y admiración
Danay

Leydi Ivet

Así se habla Exelente por usted Mis respetos
Leydi Ivet

Mercado Informal de
Divisas en Cuba (Tiempo Real)

toque_logo_white
1 EUR120.00 CUP
1 USD108.00 CUP
+1
1 MLC119.50 CUP
+0.5
calendar_icon

CUBA

elTOQUE SUGIERE

test