hombre, micrófono, trump

Foto: Gage Skidmore.

¿Qué significa la sentencia para la carrera de la presidencia de Trump?

31 / mayo / 2024

El 30 de mayo de 2024, un jurado compuesto por 12 ciudadanos estadounidenses encontró al expresidente estadounidense Donald Trump «culpable» de los 34 cargos por los que se le acusaba. El muy probable candidato republicano a las elecciones presidenciales de este año fue señalado por falsificar registros comerciales, en específico 11 facturas, 12 vales y 11 cheques.

Durante el proceso legal, los fiscales alegaron que los registros no fueron un anticipo por servicios legales, como se declaró, sino reembolsos por el pago por su silencio a Stormy Daniels, actriz de cine para adultos. Los pagos se realizaron en el contexto de la elección presidencial de 2016, la cual Trump ganó.

La lectura de la sentencia está programada para el 11 de julio de 2024. Será en ese momento que se sabrá si Trump pasará tiempo en prisión, algo que parece poco probable debido a que no tiene antecedentes penales ni está acusado de delitos violentos. El juez puede sustituir la sentencia en prisión con multas o libertad condicional.

La decisión judicial ha levantado muchas dudas entre los cubanos. elTOQUE Jurídico analiza qué significa para el líder republicano y cómo podría afectar su candidatura.

¿Trump puede apelar el veredicto?

Sí, y es muy posible que lo haga. Tiene 30 días para presentar el aviso de apelación y seis meses para completarlo. Si apela, existe la posibilidad de que el juez decida suspender la ejecución de la sentencia hasta que se resuelva la apelación.

¿Puede postularse para presidente y ser electo después de haber sentenciado?

Sí, una condena de este tipo no impide que se presente a las elecciones. De hecho, solamente hay tres requisitos fundamentales para que un ciudadano se presente al cargo. A saber: ser estadounidense de nacimiento, tener al menos 35 años y haber vivido 14 años en EE. UU. Trump los cumple.

La posibilidad cambiaría si Donald Trump hubiera sido condenado por delitos de la tercera sección de la 14 enmienda. En ese caso, no podría ocupar cargos públicos.

¿Podría perdonarse a sí mismo si sale electo presidente?

No, porque ha sido condenado por delitos estatales. El presidente de Estados Unidos solamente tiene el poder de perdonar delitos federales. En este caso, tendría que ser perdonado por la persona que ocupe el cargo de gobernador del estado de New York, donde se cometieron los delitos.

¿Puede gobernar desde la cárcel?

Para gobernar desde la cárcel tendría que agotarse el proceso de apelaciones, ser sentenciado a tiempo en prisión, presentarse desde la cárcel y ganar las elecciones.

Sin embargo, es poco probable que suceda porque el proceso de apelación es muy largo. Las elecciones estadounidenses están programadas para el 5 de noviembre de 2024.

Por extraño que resulte, un candidato presidencial en EE. UU. trató de presentarse desde la cárcel. En 1920, Eugene Debs organizó su campaña desde prisión. Debs había sido condenado a diez años por «sedición» (animó a los jóvenes a no unirse al servicio militar obligatorio durante la Primera Guerra Mundial).

¿Por qué la decisión del jurado fue unánime?

La unanimidad del jurado ha sorprendido a muchas personas. Los jurados siempre están compuestos por 12 miembros. Las normas federales de procedimiento penal establecen que en ese tipo de procesos la decisión debe ser unánime.

Desde la sentencia Ramos vs. Louisiana, en 2020, las normas federales se aplican también a los juicios estatales. Hasta esa fecha, los veredictos no tenían que ser unánimes, pero la Corte Suprema revocó la decisión anterior. La Corte Suprema concluyó que un proceso con jurado según la sexta enmienda —incorporada en las legislaciones estatales a través de la decimocuarta— requería un veredicto unánime.

¿Cómo trabajan los jurados?

En la mayoría de los estados, lo primero que se hace es elegir al presidente del jurado. El presidente es quien dirige las discusiones y votaciones y a menudo lee el veredicto.

Los jurados pueden ser aislados (sequestered), en cuyo caso son alojados en un hotel o en un lugar similar. La otra modalidad les permite irse a casa por la noche, aunque es probable que el juez instruya evitar, en la medida de lo posible, los reportes de noticias sobre el juicio. Tampoco se puede discutir el caso fuera del lugar del juicio.

Después de terminada cada una de las sesiones, el jurado se retira a una sala privada y custodiada (sin la presencia del juez) en la que delibera lo ocurrido durante el proceso.

¿Qué pasa si el jurado no llega a un acuerdo?

Se declara «jurado en desacuerdo» (hung jury), lo que deviene la nulidad del juicio.

Si el juicio se declara nulo por un hung jury, el caso no tiene decisión y puede ser juzgado nuevamente en una fecha posterior ante un nuevo jurado. O el demandante (plaintiff) o el Gobierno pueden decidir no seguir adelante con el caso y evitar un nuevo juicio.

¿Qué pasará con la candidatura de Trump?

Aunque en la práctica la declaración de «culpable» no impide materialmente que Trump continúe su carrera por la presidencia, muchos analistas sí consideran que el veredicto puede incidir en el voto de un sector indeciso de electores que confían en las instituciones estadounidenses.


Si te interesan los temas jurídicos puedes visitar nuestro proyecto elTOQUE Jurídico, en el cual encontrarás análisis y debates sobre las leyes, los derechos y los procesos jurídicos en Cuba. 
Síguenos también en Twitter: @eltoquejuridico


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Manuel Fernández Ares

Estoy esperando me den respuesta a tres comentarios que les mandé, cada día que pasa creo menos en uds.y créanme no soy una coberclaria
Manuel Fernández Ares

Andres Pazos

Trump ha sido una verguenza total como persona,como candidato y aun peor como presidente. Yo confio en que las personas decentes no voten por un individuo como este

Sanson

Que suerte que nunca tuviste que votar por fidel castro que también era una vergüenza total. Muy parecidos los dos

Alex

Disculpe pero Fidel Castro era peor.
Alex
Sanson

LUIS B A

YA SE ...TU ERES DE LOS QUE VOTA POR EL CANELO, SE TE NOTA
LUIS B A
Andres Pazos

JR Sanchez

Los americanos no van a votar a favor de Trump… van a votar en contra de Biden, un presidente que no debe gobernar por cuatro años mas… la economia de EEUU no aguantaria los gastos populistas que se han hecho bajo su administracion. Los americanos enfrentan en 2024 lo mismo que vieron en 2016 con la candidatura de Hillary Clinton.
JR Sanchez

Richard Polo Martinez

Gracias por su trabajo. FELICIDADES Y MUCHO PROGRESO.
Richard Polo Martinez

Luis

Rata presidencial
Luis

Sanson

Este individuo tiene el objetivo de gobernar un país de la magnitud (en todos los sentidos) de los Estados Unidos de Norteamérica como si fuera un pequeño negocio heredado y del cual no tienen una idea real a la vez que exige lealtad a como primera condición. . En realidad es un tipo de mente muy estrecha como todos los demás populistas (Hitler, Hugo Chavez, castro, Lenin etc) que tienen siempre la misma estrategia de llegar con la retórica que pregona que el país está muy mal adjudicandose el divino encargo "engrandecerlo " y ser su salvador siempre a partir de coartar derechos esenciales y una retórica agresiva y estúpida plagada de mentiras.en lugar de realizar sin tanto aspaviento ni alardes las labores que le establece su empleo. Al final solo dejan un país en ruinas . Los mencionados ante fue todo lo que consiguieron y murieron sin reconocerlo por lo que no dudo que Trump sea una excepción.
Sanson

LUIS B A

TRUMP 2024 !!! GOD BLESS AMERICA
LUIS B A

Liborio

Cualquiera diría que los que han opinado anteriormente, no saben nada, ni de Los Estados Unidos de Norteamédica, ni de política ni de nada practicamente. Seria bueno que se documentaran dela vida. Gracias.
Liborio

Sanson

Otro Pseudo -sabiondo de café con leche y pan con mantequilla incapacitado de poner aunque sea un par de razones que apoyen su corto y vacio comentario calificativo.
Sanson

JULIO CÉSAR LÓPEZ FERNÁNDEZ

Muy seguro y bueno
JULIO CÉSAR LÓPEZ FERNÁNDEZ

JULIO CÉSAR LÓPEZ FERNÁNDEZ

Muy seguro y bueno
JULIO CÉSAR LÓPEZ FERNÁNDEZ

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
375.00 CUP
1 USD365.00 CUP
+5
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification