cartel

Foto: Glenda.

¿Qué sabemos de la pelea en la Finca de los Monos?

10 / junio / 2024

El 8 de junio de 2024 se produjo una pelea tumultuaria en la Finca de los Monos, ubicada en el capitalino municipio Cerro. Los hechos sucedieron durante una actividad musical y recreativa organizada por el emprendimiento Klatus para dar inicio al verano; la cual, presuntamente, contaba con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). 

En los materiales que se circularon durante el fin de semana, se puede ver a grupos de jóvenes —varios parecían menores de edad— caminando y corriendo con machetes y armas blancas en la mano, lo cual, según reportes ciudadanos, dejó varios heridos y fallecidos. El hecho ha sido objeto de disímiles desinformaciones y versiones encontradas. ¿Qué sabemos?

¿Hubo fallecidos?

Junto a la viralización de los videos comenzaron a difundirse imágenes de heridos y presuntos fallecidos como resultado de los enfrentamientos en los alrededores de la Finca de los Monos. Reportes de activistas (Irma Broek) contabilizaban hasta nueve muertes. Yamilka Lafita —alias Lara Crofs—, a través de un post en Facebook, dijo que el enfrentamiento se trató de un «ajuste de cuentas». 

«Los fallecidos fueron nueve y pudieran aumentar los casos porque hay varios muchachos malheridos que están en terapia y el pronóstico de que sobrevivan es reservado. Los heridos graves y leves fueron más de cuarenta», señaló el medio Diario de las Américas tras intercambiar con una fuente policial. 

Por su parte, el Gobierno de La Habana emitió una breve nota (el 9 de junio de 2024) en referencia a lo sucedido en la que negó las muertes. «Desde la tarde / noche de ayer comenzaron a circular noticias falsas relacionadas con el fallecimiento de jóvenes en una actividad en la Finca de los Monos. ¡Noticia que es falsa!». 

Algunos adolescentes y familiares también salieron a desmentir las muertes. Las respuestas fueron compartidas por cuentas afines con el Gobierno.

¿Cuántos heridos se reportaron?

En la nota oficial, el Gobierno de La Habana habló de solamente dos lesionados. El 9 de junio, el comentarista Humberto López dedicó un segmento del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) a explicar los hechos. Indicó que entre los heridos hay un joven que permanece hospitalizado «fuera de peligro» y otro —de alta— que fue atendido por «una herida que requirió sutura». 

A diferencia de las autoridades provinciales, el comentarista hizo alusión a cuatro personas más «asistidos oportunamente», un menor de 15 años, una mujer y dos hombres adultos. De ellos, solo la mujer fue dada de alta. El resto, «abandonaron la institución de forma irresponsable».

¿Autorizada o no?

Desde que se dieran a conocer los hechos, el oficialismo se ha mantenido firme con la narrativa de que la actividad del sábado 8 de junio de 2024 se llevó a cabo sin el beneplácito de las autoridades, al no haber sido gestionada a través de los canales correspondientes. En el segmento del NTV, por ejemplo, se recalcó la no participación de la UJC y la no «aprobación» de las autoridades municipales y provinciales. 

No obstante, el jueves 6 de junio de 2024, Araiz Torres, trabajadora de RTV Comercial, fue invitada al programa de televisión De tarde en casa para promocionar el evento. Como parte de su intervención, no solo dijo que el proyecto recreativo había sido organizado por Habanarte y por el Gobierno del Cerro, sino que estaba dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años. También puntualizó que estaría prohibida la entrada de bebidas alcohólicas y cigarros.

«Habanarte, en simbiosis con el Gobierno del Cerro, con la propia dirección de la Finca de los Monos, estamos creando toda una especie de jornada, por los cinco años de creada la Finca de los Monos y vamos a hacer esta actividad por el inicio del verano», detalló Araiz Torres. 

Hasta el cierre de esta nota, Klatus Creativo, un grupo con más de cuatro años de experiencia en la producción de «audiovisuales e informáticas, campañas publicitarias, eventos y ferias» no ha emitido una declaración sobre los hechos. El último post que figura en su página en Facebook es precisamente un flyer promocional del evento. 

Foto: capturas de pantalla.

«¡Ven a disfrutar en La Finca de los Monos con nuestro proyecto recreativo en el marco de Habanarte! Un oasis de diversión y entretenimiento, rodeado de naturaleza y arte. ¡No te lo puedes perder! ¡Te esperamos para vivir momentos inolvidables juntos y para iniciar este verano 2024 por todo lo alto!», reza el texto que acompaña el volante. 

En recientes declaraciones publicadas en Facebook, Araiz Torres añadió que nunca se le informó que el proyecto no había sido autorizado o que estaba suspendido. 

«Falló la comunicación institucional a todos los niveles, porque todos los implicados estábamos ahí para su realización con total desconocimiento, después de una promoción nacional consentida (...). Los protocolos no tengo por qué saberlos ni comprobarlos, estaba dando un servicio y la petición de apoyos externos estaba hecha por escrito. Siento pena ajena y no voy a renunciar a un mundo mejor posible», escribió.

¿Hubo respuesta policial efectiva?

Durante su intervención en el NTV, Humberto López explicó que la afluencia de jóvenes fue mayor a la que pensaron en un momento inicial los organizadores del evento. Lo que, presuntamente, estaba relacionado con la falta de presencia policial y médica en la finca. 

De acuerdo con la nota del Gobierno de La Habana, efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) intervinieron para restablecer el orden. Una afirmación similar fue empleada en la página de Facebook «Héroes de azul en Cuba» —manejada por el órgano policial—. 

«Las fuerzas del orden y las autoridades del Gobierno y Partido se personaron de inmediato en el lugar y ello permitió que se adoptaran las medidas en aras de evitar alguna situación. Los Héroes de Azul intervinieron para evitar que la aglomeración de menores y jóvenes provocara algún accidente de tránsito», escribieron en Facebook. 

Las palabras del Gobierno y de las fuerzas policiales, sin embargo, contradicen las imágenes que circularon en redes y otras plataformas de mensajería. Usuarios en Facebook, por ejemplo, criticaron la demora de la PNR. 

Autoridades gubernamentales indicaron que los hechos transcurrieron fuera de la institución, cuando dos grupos —que esperaban para entrar— intercambiaron «gestos y actitudes intimidatorias». El altercado se desplegó hasta la intersección de las calles Albear y Palatino. 

La conjetura no difiere mucho del testimonio aportado por un testigo a 14ymedio, quien indicó que todo había comenzado cuando un joven iyawó —proceso religioso en la santería— pisó «sin querer» a otro. «Le pidió disculpas, pero como el otro andaba con un grupo de guapos “se engrandeció” y comenzó la pelea», manifestó la fuente. 

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sanson

Con solo observar las fotos que ilustran el escrito me doy cuenta de cuál fue la principal causa del problema.........
Sanson

Justo

Como siempre elTOQUE al tanto de lo que pueda dañar la imagen del cubano de la isla, siempre dispuesto a complace a la mafia cubano americana y suministrando veneno y falsos testimonios en cada acción que ejecuta.....no representa para nada al pueblo cubano de la isla.....

Jose Antonio

No critiquen mas a los cubanos que residen en Miami. No los llamen “mafia”. Esos cubanos representan una importante fuente de remesas para los cubanos de la isla y si un dia detubieran sus envios, los criollos se la van a sentir. Hay otros cubanos que si se comportan como una “mafia” (el PCC) que si viven como unos cerdos gordos mientras que el pueblo se mata por un muslo de pollo o un huevo.

Oscar

En realidad son una mafia los cubanos que atentan contra el pueblo de Cuba, de todas las formas posible,, pareciera que no quieren ni a la persona que los engendró. El Toque, un arma para desinformar y tergiversar las noticias...forma moderna del brete, el chisme y la intriga
Oscar
Jose Antonio
Justo

Juan

Dónde están las fotos y vídeos sangrientos. Allí todas las personas, hasta los más pequeños tenían un celular. Hubo heridos si, pero pienso la sangre no llegó al río.

Petry

Y por qué tenía que llegar la sangre al río??? Nunca debió haber pasado semejante cosa. Veo como los medios desvían la atención hacia: la organización del evento, la autorización... y todos esos asuntos sin importancia. Señores, adolescentes protagonizaron una pelea multitudinaria con armas blancas en uno de los ejemplos de violencia más extremos de los últimos tiempos!!! A lo que realmente hay que prestarle atención es a la crisis social que vive Cuba hoy.
Petry
Juan

Aleaga Pesant

Infantil el final... Jajajaja
Aleaga Pesant

Stalina Prado

Ese primer párrafo está plagado de mentiras. La actividad no se llegó a dar, por tanto NO FUE DURANTE UNA ACTIVIDAD Los hechos tuvieron lugar en las áreas exteriores a la finca de los Monos .NO OCURRIÓ ABSOLUTAMENTE NADA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN. La actividad prevista por ser parte del objeto social de la institución, NO TENIA QUE PEDIR ESA CANTIDAD DE PERMISOS AL GOBIERNO DEL TERRITORIO MUCHO MENOS A LA ENTIDAD PROVINCIAL ( No obstante KLATUS) Pidió por escrito días antes apoyo exterior que no fue negado no notificado. En ese lugar los fines de semana siempre transcurren actividades culturales y el gobierno del territorio ni se entera pq eso es parte del objeto social de la finca. Pasa que está vez el poder de convocatoria fue mayor, el cover para entrar era económico y era sábado día de descanso y los muchachos que cantarían son no profesionales pero del gusto de los adolescentes.
Stalina Prado

Landy

Para hacer periodismo, se debe tener en cuenta la seriedad de los hechos, así como una información más real. El periodismo de Uds, es muy negativo a la realidad. Vivo cerca del lugar y vi pasar a muchos jóvenes antes cosa que me quedé preocupado y después del litigio, así como al señor de cerca de 40 años herido en la espalda, asistido por otras personas, creo se dirigía al Hospital de 26, pero dicen que al cruzar la Av Primelles, lo asistió un carro de la policía. Estoy de acuerdo con todo lo dicho en el Noticiero, y si Uds son periodistas de verdad debieron escuchar a su colega Humberto, creo que esto no es juego. Espero los responsables de estos hechos sean sancionados en todo sentido. Los periodistas deben ver las cosas, tocarla con las manos, ser honestos, responsables y tener autoridad para publicar sus noticias y que no sean manejados por el editor. Gracias.

Osmin

A buena pieza se van a unir y quien te dijo a ti q humbrete es colega de ellos , q yo sepa humbrete no es periodista es abogado leguleyo , el nombre lo dice BRETERO
Osmin
Landy

Luis Tejeda

Creo que es muy bueno, encuentro aquí lo que no me brinda ni la tele ni la prensa
Luis Tejeda

Yiyi

En fin, el Gobierno una vez más, lavándose las manos de todas su falta de previsibilidad, de organización, de control. Cuba no avanza, Cuba duele, duele ver a nuestros jóvenes con conductas como esas, sin embargo, esto no es un mal de la Cuba de hoy, problemas como estos han existido durante años, recuerdo los conciertos de Pablito en la piragua, igual se armaban reyertas entre los jóvenes de Colón contra Belén, San Isidro, Jesús Maria, Marianano contra el Cerro, lo q pasa es q ahora si se publica. Creernos la noticia q no hubo muertos nos convierte en idiotas, es obvio q los hubo, la historia ha demostrado q en riñas tumultuarias, siempre hay mínimo 1 muerto, pero es más fácil decir q no. Siento pena por las madres de esos niños. Me da tristeza mi país 😞.
Yiyi

Yudamilki

Porq baja tanto el dólar
Yudamilki

Guglielmo Tell

Un informe bastante equilibrado. La conclusión que uno puede sacar es la misma de siempre: demasiados burócratas. Cuando cualquier cosa que sale mal, comienzan a mostrar con los dedos uno al otro: no que la culpa es de ese o de la otra. Cobardes e irresponsables.
Guglielmo Tell

Olga

En fin... quién tiene la verdad verdadera?

De a pie

La policía siempre llega tarde o no llega unos dicen que si otros que no pero las imágenes de jóvenes con machetes como si fueran mambises por toda la calle no se pueden ocultar, vasta de querer tapar el desastre social en que a convertido nuestro país, y los del menticiero no informan más bien descinforman y manipulan las noticias realmente eso no es periodismo.
De a pie
Olga

Juan de la Pin García

Vaya Toque mentiroso 🤥🤡🤡🤡🤡🤡 al servicio de la mafia jjjjjjj
Juan de la Pin García

jorge

Más por un mejor periodismo Y nuestro agradecimiento
jorge

Yeneisis

Quisiera saber que a hecho las autoridades con respecto a estos hechos saludos
Yeneisis

Manuel Rodríguez

Las fotos, amén de su baja calidad, no debieron ser publicadas, incluso, el que parece portar un machete, es como si lo tuviera cogido por el filo, por lo demás la información es justa.
Manuel Rodríguez

Igor

Dónde está la verdad,a quien le creo,no hay una imagen de un patrullero, solo adolecentes corriendo
Igor

Daniel

Total mentira lo de los fallecidos, soy enfermero y trabajo en el Clinico 26, a donde fueron llevados los reales heridos debido a ser el centro medico mas cercano, no hubo ningun fallecido.
Daniel

Mario

¿Y de verdad hay que creerle al toque..? ¿No me digas? Si no se creen ustedes mismos....
Mario

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
375.00 CUP
1 USD365.00 CUP
+5
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification