Falso que Cadeca habilita la venta de 500 USD a cubanos

Falso que Cadeca habilita la venta de 500 USD a cubanos

8 / junio / 2024

Desde finales de mayo de 2024 circula en redes sociales y en diferentes plataformas de mensajería un supuesto anuncio de las Casas de Cambio S. A. (Cadeca). El anuncio informa que a partir del 7 de junio la entidad bancaria habilitaría la venta cada siete días de 500 USD —o su equivalente en euros— a residentes cubanos. La información es falsa. 

El lunes 3 de junio de 2024, elTOQUE realizó llamadas de comprobación a cuatro Cadecas en Bauta (Artemisa) y en los municipios capitalinos Plaza de la Revolución y Playa. Las Cadecas consultadas negaron la información del supuesto anuncio. Tampoco se encontró información referente en las redes oficiales de la entidad bancaria.  

No es la primera vez que en las últimas semanas circula información falsa con referencia a las operaciones de las Casas de Cambio en Cuba. El 24 de mayo de 2024, las oficinas desmintieron en las redes sociales otro bulo sobre la supuesta venta a través de sus sucursales de dólares estadounidenses con la tasa de cambio de 1 USD por 375 CUP, en lugar de la tasa oficial para personas naturales (1 USD por 120 CUP).

«Toda información recibida sobre nuestra entidad o sus servicios con fuente ajena a nuestros canales oficiales es totalmente falsa y carente de fundamento», informó Cadeca en Facebook.

El contexto de la compra y venta de divisas en Cuba 

Las desinformaciones alrededor de los servicios de Cadeca se desarrollan dentro de un turbulento panorama económico en la isla que las hace favorables.

El Gobierno cubano habilitó la venta de divisas a la población en agosto de 2022 con un máximo diario de 100 USD por persona y siempre que la sucursal dispusiera del efectivo. La compra se gestiona a través de la plataforma Ticket, en la que el usuario realiza una «cola virtual».

Al cierre de esta nota, la tasa de cambio oficial aún se sitúa en 110 CUP para la compra de dólares y en 123.60 CUP para la venta. 

Durante el balance anual del Banco Central de Cuba (BCC) en abril de 2024, el primer ministro Manuel Marrero llamó a buscar fórmulas para enfrentar el mercado informal y eliminar la dualidad cambiaria, «empezando por la oficial de 24 y 120». Marrero agregó: «ese es un tema clave, una de las cuestiones que incluso más presión está tomando». 

A partir del 17 de mayo de 2024, la Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI) de divisas presentó una inflexión en su trayectoria. Tras casi cuatro meses de incrementos consecutivos —tanto en el valor del dólar como del euro— la TRMI experimentó un descenso. De acuerdo con el economista y profesor Pavel Vidal, la reapertura de las oficinas de Western Union (9 de mayo) y la cercanía a un valor cerrado (400 CUP x 1 USD) pudieron influir la apreciación del peso cubano.

19 días después de que iniciara la caída continua del valor de las divisas en el mercado informal, la TRMI comenzó a mostrar otra vez señales de depreciación del peso con respecto al dólar y al euro.  

En su análisis, Vidal clarificó que solo el Gobierno de la isla posee las herramientas para implementar reformas que puedan estabilizar y cambiar el rumbo de la tasa de cambio. «Mientras no lo haga, la tasa de cambio seguirá mostrando el precio del inmovilismo, del continuismo y de la incertidumbre», subrayó.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FRANKYSS

Cadeca no tiene efectivo tanto para satisfacer las necesidades del pueblo
FRANKYSS

Ugo

Nada hará que el gobierno cambie su postura, porque en ello le va la existencia. Y si no se han preparado, les recomiendo que lo hagan, porque parecen estar dispuestos a todo, y todo debe entender como TODO, con tal de mantener el poder central.
Ugo

Miguel Mendoza Díaz

Deberías venderce más cantidad al menos 200 x persona y dar más turnos x tikec en el día tratar de mejorar un poco la vida del cubano o volver al chavito que regulaba con efectividad las divisas en cuba
Miguel Mendoza Díaz

Carlos

Ustedes son un chiste, ésa subiera de 40 en 30 después de hacer supuestos "refuerzos" o mantenimientos en su famoso algoritmo... Qué pasó? Se les fue la mano en el código? 😂 Aquí en Cuba nada refleja en los precios de la calle de los productos ésa subida estrepitosa, esos números sólo reflejan el relajito de compraventa de divisas del mercado informal.

Habana54

Si usted piensa que una economía devastada sin producción de bienes y una moneda nacional sin respaldo con u a inflación galopante es un relajito, pues siga pensándolo. Las leyes de la economía no son ningún relajito. Ante la negativa a reformas estructurales y ante la negativa a hacer desaparecer un sistema obsoleto, lo que está ocurriendo es lo más natural del mundo real. No es ningún relajito.
Habana54
Carlos

Vlade

El toque no es más que la máxima expresión de la hipocresía al decir que este sitio web no se manipula sino cómo es posible que el dólar hace una semana estaba a 280cup y ya hoy está por los 400cup. Todo no es más que una falsedad, una mentira donde los únicos perjudicados son los cubanos de a pie.

Habana54

¿Y de dónde saca usted que la culpa es de El Toque?
Habana54
Vlade

Raidel Jorge Rosabal

La obtención de los 100 dólares y euros de acuerdo a su disponibilidad por la aplicación ticket es totalmente falsa porque nunca hay turnos ni tan siquiera para colocarse en la lista virtual,¿Que hace el ciudadano que necesita para comprar en las tiendas de MLC o para viajar para obtener estos si nunca hay turnos?

Olga

Si hay turnos en ticket..hoy por ejemplo si logras entrar en la lista de espera serias e 21363...lo que es larga la cola y bien larga
Olga
Raidel Jorge Rosabal

Jose Ramon

El gobierno de Cuba esta aferrado a la idea de que las consignas se comen. Estamos en el Siglo 21 y Cuba, despues de 65 ańos de una “Revolucion” ha regresado a los comienzos del siglo pasado. En los 1880s, un esclavo comia mejor que lo que un cubano come hoy bajo el gobierno socialista. Tanto sacrificio para envolucionar al pasado!
Jose Ramon

Lázaro Luis Miranda Alvarez

Cómo es posible que el gobierno deje que dolar y las demás monedas suban cuando su pueblo no tiene para pagar tanto y se están muriendo de hambre que poco les interesa el pueblo a ellos cuando el pueblo les trabaja a ellos y les busca su dinero cuando el pueblo se canse y no trabajen más vamos a ver qué se van hacer es un aguso Loque tienen ya con las monedas porque ahora las mipyme se aprovechan de eso y suben más la comida la verdad que todo en este país es un negocio
Lázaro Luis Miranda Alvarez

Davi

El toque mi plaforma noticiera por nos informa cambio en el tiempo real. Ahora lo amo más Big toque 🥰😘
Davi

Yusmeli

Una lastima q no hablen de la mala paga salarial que tienen los trabajadores de este, que no se hable de la corrupcion,de las estafas a diario en la q estan envuelta todos los jefes en los q crean circulos de trabajadores confiables,de como los auditores estan al tanto de todo y hacen de la vista gorda,donde mayor estafa hay es en los aeropuerto claro q no hay usd en cuba pues los directivos son los primeros en acaparar
Yusmeli

Brandy

Quiero que su al el dólar a 450 CUP
Brandy

Silvio

Como entender que El Toqué no se beneficia de la manipulación de la tasa de cambio de las divisas en Cuba, cuando sale una noticia que obviamente es falsa, pero que de ser verdad tumbaria por completo la ya maltrecha credibilidad de sus tasas. Es como gritar... Vieron, es mentira la noticia!!!, por eso pongo el precio que se me antoja. Todo esto sucede ante la mirada vacilante del gobierno que no acaba de intervenir el mercado cambiario.
Silvio

Rolando marquez limonta

eltoque tremendo periodismo felicidades buen trabajo
Rolando marquez limonta

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
375.00 CUP
1 USD365.00 CUP
+5
1 MLC300.00 CUP
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification