Proyecto Oasis y el sueño de un mar limpio

Proyecto Oasis y el sueño de un mar limpio

5 / junio / 2024

Cada mañana de sábado se reúnen en alguna playa o costa de La Habana con sus equipos para apnea. Los sacos vacíos que llevan provocan la curiosidad de los bañistas mientras entran al agua. Así comienzan cada jornada los integrantes del proyecto OASIS, un grupo de voluntarios ambientalistas cubanos que trabajan por un mar más limpio.

El grupo creciente de personas realiza limpiezas en diferentes playas y zonas costeras de La Habana e intentan vincular siempre a la comunidad. También celebran talleres y conferencias en escuelas y universidades sobre la importancia de prevenir la contaminación de los mares.

El proyecto Oasis tiene como objetivos fundamentales la limpieza de fondos marinos y el desarrollo de una conciencia general para evitar la contaminación del mar.

A través de las redes sociales logran aumentar el alcance de cada convocatoria, a la que normalmente se suman de 15 a 20 personas, entre integrantes y bañistas.

Juntos, han logrado reunir hasta 15 sacos de desechos, en su mayoría latas de cerveza. Priorizan siempre los plásticos (pomos y bolsas de nailon) por ser los que provocan mayor daño al ecosistema marino.

Han limpiado las playas de Mar Azul, Bacuranao, Playita de 16 y 1ra y 70, lugares muy frecuentados por los bañistas y de alta contaminación ambiental por basura. Para colmo carecen de cestos y carteles con mensajes al público, elementos que OASIS aspira crear.

Varios fundadores comentan que han creado una verdadera familia de amigos ambientalistas, más que un grupo de voluntarios por la limpieza del mar. A pesar de la indiferencia del público nacional, que en su mayoría no cuida los ecosistemas naturales, también se acercan personas interesadas en aprender. A muchos les cuesta creer que realicen las tareas de manera voluntaria. 

Los integrantes de Oasis saben que con su pequeño aporte no pueden solucionar por completo el problema de la contaminación, pero sí logran sacar varios kilos de desechos sólidos del mar y generar un impacto positivo en la comunidad.

Puedes seguir al grupo Oasis y sumarte a sus acciones por el medio ambiente marino.

Desde afuera del agua apenas se ven los grandes basureros que se forman en las playas y costas más visitadas de La Habana.

Entre sus miembros tienen biólogos, pescadores, bomberos, artistas... Cada uno con igual amor por el mar.

Sienten una gran satisfacción al lograr una pequeña diferencia en cada jornada y crear conciencia en quienes los ven trabajar para limpiar los fondos.

Dentro del agua trabajan siempre en equipo para ser más eficientes y velar por la seguridad de todos.

La mayor parte de los desechos encontrados son latas de cerveza.

Acumulan los sacos llenos en la orilla para que los bañistas sean conscientes del basurero en que nadan sin saberlo.

Su logo representa cómo las acciones humanas afectan los entornos marinos y las especies que allí habitan y que cada aporte en la causa cuenta.

Varios niños se suman a ayudarlos en las limpiezas, alentados por sus familiares cuando los ven trabajando.

En el verano, las playas son su principal objetivo, en especial Bacuranao por ser la más cercana a La Habana, de abundante público y muy afectada por la contaminación.

Como grupo también organizan fiestas y excursiones para compartir y conocerse mejor.

La playa La Concha es hasta ahora de las más sucias que han encontrado. Grandes gomas y bolsas plásticas abundan en sus fondos.

Les preocupa mucho el camino que toman los desechos extraídos porque apenas existen sistemas efectivos de reciclaje de plásticos.

En las playas deberían existir cestos y carteles para crear conciencia en los bañistas, también un sistema de multas para quienes las contaminen con su basura.


toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR
350.00 CUP
+15
1 USD
350.00 CUP
+30
1 MLC
280.00 CUP
+10
Calendar iconCUBA
publicidad_banenr
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification