¿Cómo cambia el panorama Cuba-México con la elección de Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum. Foto: Gabriela Malagón / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

¿Cómo cambia el panorama Cuba-México con la elección de Claudia Sheinbaum?

5 / junio / 2024

Un día después de que Claudia Sheinbaum venciera en las elecciones presidenciales de México, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez anunció a través de su cuenta de X que había conversado telefónicamente con la presidenta electa y confirmó «la simpatía» que sentía por su victoria.

Asimismo, Sheinbaum agradeció la llamada del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y dijo que México y Cuba eran «naciones hermanas, unidas por lazos de cooperación, solidaridad e historia compartida».

Las simpatías y agradecimientos mutuos de la presidenta electa de México y de Díaz-Canel no son inesperados. La elección de Sheinbaum representa la continuidad de la política de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de Morena. Una política que, especialmente en materia de relaciones exteriores, ha favorecido al Gobierno cubano porque ha profundizado los lazos entre el Gobierno de México y el régimen del Partido Comunista. 

Pero en términos concretos, ¿qué pudiera significar la elección de Sheinbaum para la Administración de la isla?

1. Un respaldo a la retórica de las sanciones como causa de la crisis cubana

 México ha mantenido históricamente una postura contraria a las sanciones contra Cuba. Fue el único país que votó en contra de la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, lo que precedió la imposición de un sistema de sanciones multilaterales contra el castrismo en 1964 promovido por el organismo regional. El Gobierno de México de entonces emitió un voto especial contra la imposición de sanciones de la OEA y contra la declaración de 1964 del organismo.

Sin embargo, la Administración de López Obrador y Morena han llevado las posiciones históricas a niveles especiales. No solo se ha opuesto a las sanciones, sino que el presidente se ha convertido en un defensor de la idea promovida por la propaganda y la burocracia cubanas de que el «bloqueo» es la causa exclusiva de la crisis en Cuba. Andrés Manuel López Obrador ha calificado el embargo estadounidense de política inhumana, extrema y medieval y ha defendido la idea de que el «bloqueo estadounidense» dificulta la compra de medicamentos del régimen comunista.

El apoyo de López Obrador al Gobierno cubano —similar al que se puede esperar de Sheinbaum— se extendió incluso a su negativa de participar en la Cumbre de las Américas de 2022 debido a la no invitación de Cuba, Nicaragua y Venezuela bajo el argumento de la Administración estadounidense de que «los dictadores no debían ser invitados».

López Obrador, además, dos meses después de la represión desatada por el Gobierno de Canel contra los manifestantes del 11 de julio de 2021, invitó al presidente cubano a las celebraciones por el día de la independencia mexicana. El 16 de septiembre de 2021, Díaz-Canel pronunció un discurso en la ceremonia oficial en el Zócalo de la Ciudad de México y se convirtió en el primer mandatario foráneo en hacerlo. En febrero de 2023, López Obrador concedió a Canel la Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima distinción otorgada a extranjeros. 

2. México se ha convertido en un suministrador alternativo de petróleo

México se ha convertido en un suministrador alternativo de petróleo para el Gobierno cubano. Los intercambios no han estado marcados por los beneficios económicos que pudiera significar para la parte mexicana.

En 2023, la estatal mexicana Pemex, exportó hacia Cuba 16 800 barriles de petróleo crudo y 3 300 barriles de productos petrolíferos por día. El intercambio ascendió a una cifra cercana a los 400 millones de dólares. No obstante, los intercambios parecen responder a una lógica más política que económica.

El régimen de La Habana afronta desde hace años una crisis general. Sin embargo, una de las expresiones más recurrentes de la crisis es la falta de combustibles, lo que termina por incidir en la economía del país. La debacle de la industria petrolera venezolana, las sanciones estadounidenses y la incapacidad productiva del Gobierno de la isla han disminuido de manera considerable los accesos al petróleo que necesita. Ante la situación, los acuerdos políticos han entrado a jugar un papel fundamental en las soluciones inmediatas que ha encontrado la Administración cubana para tratar de capear el temporal.

Como parte de los acuerdos políticos, se retomaron las exportaciones de crudo a Cuba desde México. En un primer momento, no fueron un intercambio comercial. En junio de 2023, México donó 350 000 barriles de crudo a Cuba y otros 700 000 en julio, lo que marcó sus primeras exportaciones a la isla desde 2019, cuando las habían detenido.

Después de los intercambios de 2023, los precios del crudo se dispararon en el mercado internacional y la exportación a Cuba interfirió con las aspiraciones de Pemex —una empresa con ciertas dificultades financieras— para acceder a un crédito en el EXIM Bank (agencia oficial de crédito a la exportación de Estados Unidos). Ante el escenario, la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, aseguró que podrían «cobrarle» a Cuba el petróleo donado.

Pero más allá de los obstáculos, lo que hizo el Gobierno de México fue crear mecanismos para favorecer a Cuba sin poner en riesgo a Pemex. Un documento de la petrolera mexicana publicado a finales de 2023 afirmaba que desde julio de 2023 las exportaciones de combustibles a Cuba se realizaban a través de Gasolinas Bienestar, S. A. de C. V. (Sociedad Anónima de Capital Variable). Se trata de una subsidiaria de Pemex, propiedad absoluta del Estado mexicano, cuyo papel es adquirir petróleo crudo y productos derivados de algunas filiales de Pemex y luego exportarlos a Cuba, lo cual evita las sanciones estadounidenses.

A pesar de los rejuegos, la incapacidad del régimen cubano de pagar el petróleo que necesita motivó que en febrero de 2024 se detuvieran las exportaciones de México a la isla. Sin embargo, otra vez Cuba enfrenta una crisis de generación eléctrica motivada sobre todo por la falta de combustibles y el Gobierno de AMLO, como muestra de su compromiso político con el castrismo, parece que retomará los envíos de crudo a la isla para ayudar a paliar la crisis.

Pocos dudan que igual compromiso al materializado durante el Gobierno de AMLO no se reproduzca en el de la recientemente electa Claudia Sheinbaum.

3. México es también un contratista de servicios médicos cubanos

En 2023, había más de 22 400 colaboradores cubanos de la Salud en 59 países, según datos del Ministerio de Salud Pública (Minsap). Del total —hasta septiembre de 2023—, 806 están en suelo mexicano.

Desde 2022, los Gobiernos de México y Cuba firmaron un convenio de colaboración médica a través del cual ha aumentado la presencia de galenos cubanos en tierra azteca. Algunos consideran que la contratación de profesionales de la Salud cubanos, más que cubrir una necesidad real de México, responde a las intenciones del Gobierno de AMLO de camuflar su apoyo financiero al castrismo.

La anterior es la posición de Xóchitl Gálvez, quien fuera la principal contendiente de Sheinbaum en las elecciones presidenciales mexicanas. Durante su campaña presidencial, Gálvez aseguró que de resultar electa no contrataría más médicos cubanos. La candidata dijo que «en México lo que [sobraba era] capacidad y talento y la traída de médicos cubanos solo [había] servido para simular el financiamiento de un régimen autoritario».

La elección de Sheinbaum mantiene viva la esperanza del Gobierno cubano de continuar y —por qué no— profundizar su convenio de colaboración médica con México. Los profesionales de la Salud no han sido solamente una fuente de ingreso para el castrismo, sino también una forma de influencia política en otros Estados de la región.

toque-promo

Si crees que nuestro periodismo es relevante para Cuba y su pueblo, queremos que sepas que este es un momento crítico.

Detrás de cada publicación hay un equipo que se esmera porque nuestros productos cumplan altos estándares de calidad y se apeguen a los valores profesionales y éticos.

Pero mantener la vigilancia sobre el poder, exigir transparencia, investigar, analizar los problemas de nuestra sociedad y visibilizar los temas ocultos en la agenda pública; es un ejercicio que requiere recursos.

Tú puedes contribuir con nuestra misión y por eso hoy solicitamos tu ayuda. Selecciona la vía que prefieras para hacernos llegar una contribución.

Evalúe esta noticia

cargando ...

comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carlos Aristides Pantaleon Serra

Ya no se cree en ustedes manipulan el mercado cambiario las personas aquí en cuba vendiéndolo más barato que lo dicen ustedes basta de mentira y manipulación han perdido la credibilidad que hubo en ustedes en un día subió 20 pesos. Eso no se los cree nadie. En la calle lo venden mucho más barato. Que algoritmo de que. Quieren confundir y tener desvelados a las personas con este tema. Nadie va a confiar en ustedes. Nadie

Fonseca Ana

YO le creo y unos miles de personas también, so...

Julio cesar garcia

En la calle esta como dijo el toque , estas confundido, o ne evitando que baje, pero si no bajan los preciso que no baje tampoco el dolar, las mypimes esta vendiendo con un 50 porciento de ganancia.
Julio cesar garcia
Fonseca Ana

Raimond

¿En qué país vives Carlos...? el Dólar ni siquiera sube de precio es el peso cubano el que se devalúa, mejor dicho el estado lo devalúa emitiendo millones de pesos mensualmente sin justificación fiscal. Si no entiendes eso creo que mejor no debes comentar al respecto. Aprovecha la bajada que cuando suba no vamos a morir de tanta miseria
Raimond
Carlos Aristides Pantaleon Serra

Ark

Y que pasó con el usd que va cuesta arriba. Se acabó la magia
Ark

jose dario sanchez

esta senora es la marioneta de AMLO...y por lo tanto hara lo que todo izquierdista tiene como mision,apoyar a la "izquierda" donde y como de a lugar.Que esperar de los dogmaticos ??
jose dario sanchez

Jorge Daniel González Martínez

El árbol genealógico de esta Sra. muestra cuan profundas son las raíces que la unen al régimen cubano, así que no habrán sorpresas.
Jorge Daniel González Martínez

Rancell

Viva México

Sanson

México es un estado fallido donde la corrupción, la violencia el asesinato politico y por consiguiente la emigración son estratosféricas. Los aztecas son extremadamente nacionalistas pero cuando pueden se mudan a USA y andar llorando todo el resto de sus vidas.
Sanson
Rancell

Julio cesar garcia

Muerde la falda.
Julio cesar garcia

Luis

VIVA MÉXICO, CABRONES
Luis

Ana V. Casanova

Es muy lamentable para México que esa Sra. haya saludo presidenta!... aún esa mayoría encandilada que votó por ella y la eligió no lo sabe bien... se arrepentirán porque su línea es stalinista!!!!... y cómo tal, apoyará a sus semejantes. Impondrá en esa nación la falta de libertades... vivir para ver!.. ella será ( o ya es) de las peores dirigentes en la historia de México!.. pobres mexicanos, pobre pueblo de Cuba .
Ana V. Casanova

Alberto Alfonso

Solo les interesa ganar dinero ,a expensas de las cantidades de visitas ,mienten y manipulan ,no les interesa el bienestar de los cubanos,es una lastima que no exista un lugar honesto en las redes para ver el verdadero precio del dolar,no tienen ética,que pena dios
Alberto Alfonso

Luis Díaz Sánchez [email protected]

La información es muy buena y necesaria. El izquierdismo ha logrado colarse y no es nada bueno para el bienestar de los pueblos, también peligroso para la estabilidad entre los países. A toda costa frenarlo debe ser de interés para los pueblos y países.

Guglielmo Tell

Las élites derechacas son las que viven del negocio del subdesarrollo. Toda la corrupción y violencia en México viene de los gobiernos anteriores. Los gobiernos del PAN son los que más han violado los derechos humanos en México desde la Revolución Mexicana.
Guglielmo Tell
Luis Díaz Sánchez luisdiassanchez462@gmail.com

Edilberto Rodríguez

Es muy provechoso sus comentarios para ver la realidad del país
Edilberto Rodríguez

Ramon Muñoz

Esa es una narco igual que López en estos tiempos el que apoya a la dictadura cubana no es buena persona y sí está en la política algún interés monetario «o» mafioso tiene con la monarquía castrista

Guglielmo Tell

La mayor narco-dictadura del mundo son los EUA: necesitan la droga para meter a su propio pueblo en las cárceles - el GULAG gringo es el más grande de la Historia - para purgar allá las listas de los votantes. La economía estadounidense es además ahora la más ESTATIZADA del mundo, el Estado Gringo es el más grande del mundo. Todo depende del presupuesto, de los contratos del Estado o de los cheques de los funcionarios públicos. Hasta Bill Gates tuvo el descuido de decir que el Pentágono es el cliente más grande de Microsoft, Lockheed Martin depende de los contratos estatales POR COMPLETO. Necesitan vender las armas a los carteles y también los recursos naturales de Rusia para salvar la pirámide de deudas de 35 TRILLONES - millones de millones - de dólares del colapso. Y dicho sea de paso, es EL PERÚ, país hundido en la porquería por los neoliberales y donde la corrupción llegó a los niveles de una telenovela, el segundo productor de droga en el continente, después de Colombia y sobrepasando a los carteles mexicanos. Nadie hizo ningún escándalo sobre esto jamás.
Guglielmo Tell
Ramon Muñoz

Pedro A.Palacio Arcis.

Un pais no puede sostenerse en pie viviendo de llanto,miseria,penurias,etcetc para obtener "donaciones"y esa es nuestra realidad,¿o......estoy eqivocado?.
Pedro A.Palacio Arcis.

Jose Ramon

Es increible que Mexico, un pais con el 30% de su poblacion por debajo de niveles de pobreza, este “donando” petroleo, azucar y harina a Cuba. Se dice que “la caridad debe de comenzar por casa” pero esto es algo que muchos paises abandonan en aras de continuar con ideologias trasnochadas, Mexico esta frente una debacle… ama a Cuba pero ama mas a los dolares de los gringos ya que EEUU es el principal socio comercial del pais azteca.
Jose Ramon

MERCADO INFORMAL DE
DIVISAS EN CUBA (TIEMPO REAL)

toque_logo_white
1 EUR310.00 CUP
-5
1 USD300.00 CUP
1 MLC270.00 CUP
Calendar iconCUBA
test
bell-notification

No te pierdas nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

No te pierdas
nuestras novedades

Suscríbete a las notificaciones y entérate al instante de todo lo que tenemos para ti: breaking news, alertas de mercado, transmisiones en vivo ¡y más!

bell-notification